IV encuentro Experiencia EducaTIC-Arteixo Innovación

La Concejalía de Relacións con la Comunidad Educativa de Arteixo celebra los días 6, 7, 8 y 9 de mayo la semana dedicada la ciencia, la innovación y la educación, que culminará el jueves día 9 con la entrega de los premios Arteixo Innovación, a cargo del modista Lorenzo Caprile y la celebración de la feria científica Tecnociencia.

En esta IV edición, las jornadas centran su temática en la gestión sostenible de los residuos. Como en las pasadas ediciones, participarán científicos, divulgadores, educadores y profesionales de ámbitos diversos en un programa paralelo orientado a los estudiantes y a los docentes. El programa de los estudiantes tendrá un carácter más práctico, con la celebración de numerosos talleres. Por su parte, los docentes tendrán la oportunidad de conocer diversas experiencias que se desarrollan entorno al mundo del reciclaje y la educación.

Este encuentro se realiza con los centros con los que el ayuntamiento tiene establecido un acuerdo de colaboración denominado “Arteixo Innovación Educación”. Dentro de estos encuentros se organizan las siguientes actividades:

·       Exposición por parte de alumnos y profesorado de las experiencias educativas vinculadas a las TIC que desarrollan en los distintos centros de enseñanza del ayuntamiento

·       Exposiciones temáticas y conferencias

·       Talleres para el público infantil y juvenil.

La Refinería de A Coruña y la Fundación REPSOL traen a Arteixo la Semana de la Ciencia y la Energía que bajo el lema "Diviertete aprendiendo" programa actividades de ocio educativo para más de 800 estudiantes de los centros escolares de Arteixo, Carballo y Laracha.

Este jueves día 9, en el Campo da Festa, se clausurarán estas jornadas con la entrega de premios a los mejores proyectos presentados por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, concurso que tiene como objetivo potenciar la participación de las familias en el proceso educativo, aportando ideas en el uso de las tecnologías y que este año celebra su 4ª edición. La entrega de premios contó, en las pasadas ediciones, con padrinos como la actriz gallega Cristina Castaño o con el ex - seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Este año recibimos al modista Lorenzo Caprile (adjuntamos breve perfil biográfico y foto). La gala será conducida por el periodista Pablo Portabales.

Tras el acto de entrega de los premios, en los que actuará la Orquestra e Coro da Escola Municipal de Música de Arteixo, tendrá lugar la actuación del grupo Mamá Cabra.

Paralelamente, tendrá lugar la celebración de la feria científica Tecnociencia través de la que se acerca la ciencia y la tecnología a los más jóvenes con numerosos talleres interactivos.

Repsol también estará presenta en Tecnociencia. La compañía trasladará allí, entre las 16:00 y las 20:00 horas el taller educativo “La carrera del mix energético” donde los pequeños de 6 a 11 años podrán aprender jugando las fuentes de las energías primarias o a gestionar la energía de forma sostenible. También podrán visitar una plataforma petrolera a través de un stand de realidad virtual.

Junto a estos talleres, los asistentes podrán aprender a reciclar con el juego “Un partido polo Planeta” gracias a la colaboración de Sogama.

Distintos stands con talleres de pensamiento sostenible, creación maker, diseño e impresión en 3D y experimentos científicos acercarán un año más la ciencia y la tecnología al público que se acerque al Campo da Festa.

Lorenzo Caprile hará entrega de los Premios en este evento, es el autor del libro Vamos de boda (Temas de Hoy) y participa habitualmente en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones y escuelas de diseño del país. Colabora en El Comanche, programa de Onda Cero que dirige Julia Otero. Forma parte del jurado del programa de televisión “Maestros de la Costura”, emitido por TVE. Ha recibido numerosos premios por la excelencia de su trabajo como modista y figurinista. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018).