Fundación Repsol dona un módulo de intervención a los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja

La Fundación Repsol ha entregado, el miércoles siete de noviembre de 2012, a Cruz Roja un módulo de intervención rápida. Se trata de una tienda hinchable de gran versatilidad que destaca por la rapidez en el montaje, el tiempo estimado es de entre 2 y 4 minutos, y porque está hecha de un material especialmente resistente (poliéster con recubrimiento de PVC a dos caras, antipútrido e ignífugo).

Este módulo se destina a los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias

(ERIEs) de Cruz Roja, formados por técnicos y voluntarios especializados, que están preparados para intervenir y dar una respuesta rápida y especializada en desastres y emergencias tanto en la comunidad gallega como en otros lugares de España en los que sean necesarios.

En Galicia existen dos tipos de ERIE, uno de Intervención Psicosocial y otro de

Albergue Provisional. Una vez que son activados ante un llamamiento de emergencia es fundamental que se puedan movilizar en pocas horas y para ello es importante contar con recursos materiales como el que hoy ha donado la Fundación Repsol.

El ERIE psicosocial presta apoyo psicológico tanto a las víctimas de una emergencia como a sus familiares y también se encarga de atender las necesidades sociales e incluso sanitarias que pudieran tener estas personas. Por su parte, el ERIE de albergue es el que se ocupa de organizar e instalar áreas de albergue provisional ya que en algunas emergencias se produce el desplazamiento de las víctimas de sus domicilios, además también es el que suministra alimentos, productos de higiene o elementos de abrigo a los afectados. A principios de este año, estos equipos intervinieron durante varios días en el dispositivo de búsqueda de las tres personas desaparecidas en la playa del Orzán.