La Xunta destinará 2,2 millones para apoyar a centros comerciales abiertos

La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, animó ayer a centros comerciales abiertos y las plazas de abastos a solicitar ayudas a la Xunta...

mercado-abastos-santiagoLa directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, se reunió ayer 22 de diciembre de 2014 en Santiago con representantes de centros comerciales abiertos de toda Galicia, entre ellos el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas. El propósito del encuentro fue invitarles a participar en la nueva convocatoria del programa de ayudas de la Xunta a las asociaciones de comerciantes para el impulso de los CCA y las plazas de abastos. En la reunión se abordaron diferentes líneas de actuación para impulsar el comercio pero, sobre todo, se puso sobre la mesa la oportunidad de los 2,2 millones de euros que la Xunta destina a consolidar los CCA y los mercados para incrementar su competitividad y que sean motores económicos en sus ámbitos urbanos.

Según expuso Vázquez Abeal, las asociaciones de comerciantes pueden obtener apoyo económico de la Xunta para campañas de dinamización, estrategias para fidelizar clientes, señalización comercial externa, etc. En el caso de las asociaciones de las plazas de abastos, también pueden optar a ayudas para avances en sus instalaciones y equipamientos.

Las ayudas a los centros comerciales abiertos, en función de la población de sus municipios y del número de establecimientos asociados, podrán llegar a los 40.000 euros y alcanzar el 80% de la inversión subvencionable. El porcentaje de ayuda para las asociaciones de las plazas de abastos es del 70%, pudiendo llegar a un máximo de 9.800 euros. Para la concesión de estas subvenciones se prima el autofinanciamiento de las asociaciones a través de la captación de socios, las actuaciones más innovadoras con más alcance y quee impliquen a un mayor número de comercios, así como las que aporten beneficios para su entorno o a familias numerosas.

El objetivo que se ha marcado la Xunta es superar las cifras de 2014: recibieron apoyo un total de 52 centros comerciales abiertos y 22 asociaciones de plazas de abastos, lo que, según cálculos de la propia Xunta, benefició a más de 5.000 pequeños comercios, y en la puesta en marcha de más de 500 iniciativas, entre campañas de Navidad, temporadas de rebajas, “noches en blanco” o bonos de descuento para clientes en aparcamientos.