Xunta y centros tecnológicos buscan el equilibrio entre los sectores industriales tradicionales y emergentes

Durante la reunión que mantuvieron el conselleiro de la Xunta y los centros tecnológicos se abordó el desarrollo de la Industria 4.0 en Galicia...

galicia-industria·4.0El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se reunió este 9 de febrero con representantes de centros tecnológicos gallegos. En el transcurso de la reunión se planteó que la Xunta y los centros, a través de Atiga (Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia), emprendan iniciativas conjuntas para desarrollar en Galicia industria inteligente, la denominada Industria 4.0. El conselleiro y el director del Igape, Javier Aguilera, continúan su ronda de contactos para consensuar la Agenda de la Competitividad Industrial-Galicia Industria 4.0, que marca las pautas para impulsar y modernizar la industria creando 50.000 nuevos empleos. En la reunión se puso de relieve el papel de los centros tecnológicos para favorecer la innovación empresarial en los principales sectores de la economía gallega. Por ello, su implicación será clave en la consolidación de la Industria 4.0 en Galicia.

Con el desarrollo de la Agenda, cuyo propósito es aumentar en 6,5 puntos el peso de la industria de manera que en 2020 constituya el 20% del PIB, la Xunta aspira a modernizar la industria gallega a través de la innovación, estableciendo nuevas fórmulas de producción que mejoren su competitividad mediante productos diferenciados y de calidad. La Agenda apuesta por un equilibrio entre el refuerzo de los sectores tradicionales y el impulso a los emergentes. Al mismo tiempo, intenta reforzar los sectores estratégicos de la economía gallega e impulsar otros emergentes, como el aeronáutico, el biotecnológico o las TIC. Busca también la hibridación multisectorial, o sea, la interconexión entre distintos sectores y la creación de sinergias entre ellos para mejorar su competitividad en el mercado global.

Más en Arteixo