Obras para potabilizar el agua del embalse de Sabón

El objetivo del gobierno local es conseguir con estas obras que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable
Concello de Arteixo, obras para potabilizar el agua del embalse de Sabón
photo_camera Las obras en el embalse de Sabón durarán 12 meses

Construirán un depósito de agua y una potabilizadora, obras que tendrán una inversión de 1,9 millones de euros y durarán un año

El concello de Arteixo acaba de iniciar las obras de construcción de una potabilizadora y un depósito que permitirán potabilizar el agua del embalse de Sabón. El concurso público fue ganado por Espina Obras Hidráulicas. La firma dedica alrededor de 1,5 millones para la infraestructura de la nueva potabilizadora y 409.000 euros al nuevo depósito de agua.

El objetivo del gobierno local es conseguir que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable. Con esta inversión, la población y las infraestructuras instaladas en el entorno, como son el puerto exterior o el propio polígono de Sabón, tendrán los consumos asegurados durante décadas.

La inversión en la potabilizadora tiene como ejes principales la eliminación de las algas presentes y la filtración del agua para eliminar todo tipo de impurezas. El nuevo depósito tendrá una capacidad de 4.000 m³ y se sitúa al lado de otro antiguo de 20.000 m³ que también se utilizará. Ambos depósitos se compatibilizarán según las necesidades.

Sistema ultrasonidos contra algas

Para luchar contra las algas se ensayará con un nuevo sistema de ultrasonidos, que será pionero en España. Se trata de colocar en medio del embalse unos aparatos flotantes que a través de ultrasonidos eliminan las algas en origen. Paralelamente a este proyecto, durante los últimos años se ha trabajado en eliminar los vertidos incontrolados que pudieran existir en el embalse. Las obras durarán alrededor de un año.

Para llevar a cabo las obras es necesario la utilización de maquinaria pesada

Más en Arteixo