El Arteixo CCA propone un plan global de recuperación económica

El Plan GREA es "un documento estratégico con medidas realistas y asumibles por las administraciones públicas", afirma la presidenta de la entidad
Plan de recuperación del comercio y feirón de Arteixo
photo_camera Infografía de Avenida dos Bosques en el Plan GREA como arteria peatonal

El llamado Plan GREA recoge medidas a corto y medio plazo por valor de 3.682.000 euros

En las últimas semanas, el Arteixo Centro Comercial Aberto convocó reuniones con distintos colectivos implicados en la economía local. La finalidad fue elaborar un plan de recuperación económica. El comercio, la hostelería y los servicios demandan mejores medidas ante la crisis sociosanitaria. "No sólo se trata de poder desarrollar su trabajo con plenas garantías para la salud, sino también superar el actual contexto de crisis económica", explica Emiliano Cossini, gerente de la entidad.

Los encuentros sirvieron de punto de partida para la redacción del Plan Global de Recuperación Económica de Arteixo (Plan GREA). El documento recoge propuestas orientadas a compensar la caída de ingresos derivada de las restricciones. Además, apuesta por mejorar la competitividad de los pequeños negocios de cara al futuro inmediato. Al respecto Paula Díaz, presidenta del CCA, explica que se trata de "un documento estratégico con medidas realistas y perfectamente asumibles por las administraciones públicas”. Estas medidas serán remitidas al gobierno municipal y al resto de grupos políticos de la corporación.

A corto y medio plazo

Con carácter urgente, los firmantes proponen la apertura de nuevas líneas de ayudas para las pequeñas empresas. Aunque la propuesta es también a corto y medio plazo. En primer lugar piden recuperar la feria de los sábados cumpliendo con todos los protocolos. "La actividad del feirón tiene una trayectoria de 28 años y su cierre perjudica a los propios comercios ambulantes y a los del entorno. Para que pueda reabrirse, el municipio debería ampliar el servicio de vigilancia para que se respeten las medidas de seguridad sanitaria", explica Cossini. Agrega al respecto que "muchos feriantes dejarán de venir a Arteixo porque en otros concellos se permite trabajar y, además, agregaron un día más entre semana".

Y eso no es todo. Dentro del Plan GREA está contemplado ganar espacio de uso peatonal para facilitar la ampliación de las terrazas a negocios de hostelería. "La propuesta es que Avenidas dos Bosques sea permanentemente peatonal y el resto de calles que sugerimos se puedan cerrar al paso de vehículos los fines de semana y festivos", puntualiza el gerente. Asimismo, de cara a los próximos años se plantea reforzar la inversión en dinamización comercial, crear nuevos incentivos para el consumo u ofrecer ventajas fiscales a los establecimientos.

Una inversión a futuro

La puesta en marcha de todas las medidas recogidas en el Plan GREA requeriría una inversión estimada en 3.682.000 euros por parte de la administración. Sin embargo desde el CCA aseguran que la apuesta a futuro dejaría un retorno mucho más importante en la economía local. Los datos recogidos en el documento se apoyan en un estudio detallado del impacto de la crisis en el comercio y la hostelería de Arteixo y en informes técnicos relativos a la movilidad en el centro urbano. En este sentido, algunas de las propuestas incluidas están previstas ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Concello de Arteixo.

En la exposición del plan, también se refleja poder dialogar con los propietarios de terrenos situados en las inmediaciones del área comercial y de hostelería de Arteixo para transformarlos en espacios de aparcamientos. Además de los integrantes del Arteixo CCA, el documento fue firmado por la Plataforma Gallega de Comercio Ambulante y por la Asociación Gallega de Agencias de Viajes. PUEDE VERSE EL PLAN GREA COMPLETO PINCHANDO AQUI