Santiago Lopo recibe el VIII Premio de Narrativa Breve Repsol

Ayer, el conselleiro de Cultura entregó el VIII Premio de Narrativa Breve Repsol al vigués Santiago Lopo por su obra A diagonal dos tolos...

Miembros del jurado. Foto: Repsol

Ayer, 26 de noviembre de 2014, el conselleiro de Cultura Xesús Vázquez entregó el VIII Premio de Narrativa Breve Repsol al vigués Santiago Lopo por su obra A diagonal dos tolos. El acto tuvo lugar en la Fundación Paideia de A Coruña.

Durante su intervención, Xesús Vázquez elogió el objetivo del premio “de impulsar a creatividade en lingua galega e poñer a literatura no noso idioma no lugar que, por calidade, lle corresponde”. Intervinieron además en el acto César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol, y Víctor Freixanes, director general de la Editorial Galaxia.

A diagonal dos tolos es una novela ambientada en la Isla Reunión, cuyos protagonistas son dos personajes alejados cronológicamente. A través de ellos se presenta una reflexión sobre el hombre poscolonial, el encuentro con el otro y el conflicto individual con la deuda histórica. El jurado destacó "la buena construcción de la trama, la habilidad del autor en la dosificación de la intriga y el inesperado final".

No es la primera vez que Santiago Lopo recibe un premio literario. Gracias a Game Over (2006) recibió el Premio de Novela por Entregas La Voz de Galicia, y la obra Hora Zulú (2012) le hizo merecedor del XXIV Premio Manuel García Barros.

El premio está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la Editorial Galaxia.