Seis empresas se presentan al concurso para el nuevo contrato de servicio de ayuda a domicilio

251150_373434022737346_1532176790_aSeis empresas se han presentado al nuevo contrato de servicio de ayuda a domicilio, que se adjudicará por una cifra próxima a los 700.000 euros. Tras la rescisión del contrato en octubre pasado del contrato con la empresa adjudicataria anterior, debido a diversos problemas de funcionamiento, el Concello inició la elaboración de un nuevo pliego de condiciones y el cumplimiento de los periodos legales de convocatoria de un concurso público abierto que los próximos días culminará con la adjudicación a una nueva empresa.

Por otra parte la liquidación económica del año pasado respecto al servicio de ayuda a domicilio señala que el copago establecido por ley para los usuarios de este servicio recaudó el 9% del coste total del servicio, es decir, un total de 54.000 euros de los 580.000 euros totales. Durante el año pasado la media de personas que fueron atendidas se situó en las 150. Alrededor de un tercio de de estos usuarios sufren el grado de dependencia más severo. Son personas que pueden sufrir enfermedades mentales como demencia, o problemas físicos que les obligan a estar encamados o en una silla de ruedas. El servicio de ayuda a domicilio de Arteixo empleó cerca 17.000 horas de trabajo durante el 2012 a este grupo de dependientes, que necesitan ayuda tanto en su higiene personal, la preparación de los alimentos, la limpieza e incluso un servicio de compañía, ya que necesitan que haya siempre una persona en su casa. Respecto al servicio básico de ayuda a domicilio (que supone más de 13.500 horas de servicio anuales), alrededor de un centenar de usuarios recibieron una atención que suele consistir fundamentalmente en la ayuda en el aseo de cada mañana y a la hora de acostarse por la noche, ya que son personas con un menor grado de dependencia.

El servicio de la concejalía de Servicios Sociales también incluye el comedor a domicilio y el comedor asistido del centro de mayores A Baiuca. Ambos servicios de comedor son utilizados por unas sesenta personas de forma diaria.

El Concello intenta que el nuevo contrato se adapte al crecimiento de las necesidades que supone el aumento del número de dependientes, que podrían ser un mayor número durante este año, de ahí que la partida presupuestaria haya pasado de 580.000 euros a 700.000.  En años anteriores (2010 y 2011) el servicio de ayuda a domicilio de Arteixo se había presupuestado con 370.000 euros, pero ya en el 2012 se había elevado la partida a 580.000 euros, ya que los presupuestos anteriores se habían revelado como escasos y habían necesitado aportaciones extras durante el año para cumplir con la demanda.