Bajarán las tasas para construir invernaderos e instalar placas solares

El Concello de Arteixo cobrando 37,7 euros por metro cuadrado de placa solar y rebajará tasas a 1,5 euros por metro cuadrado
tasas mas bajas al sector agrícola de Arteixo
photo_camera La producción agrícola demandada requiere ajustar tasas a los productores

El gobierno llevará al próximo pleno una bajada de tasas para facilitar la creación de puestos de trabajo agrícola y fomentar el uso de energía renovables

El Concello de Arteixo llevará al pleno municipal del próximo jueves día 29, una importante bajada de las tasas que cobra la administración local por la construcción de invernaderos y la instalación de placas solares. El ayuntamiento estaba cobrando 37,7 euros por m2 de placa solar y rebajará esta tasa a 1,5 euros por m2. Este cambio necesita la modificación de la ordenanza fiscal número 7. Ésta se aprobará a propuesta del gobierno local en el próximo pleno municipal.

En el mismo pleno también se propondrá otra modificación de la misma ordenanza fiscal. Se trata de la referida a la instalación de invernaderos. Pasará a cobrarse un precio unitario por invernadero de 36,97 euros, siempre que el invernadero sea una unidad constructiva independiente. Hasta ahora se cobraba un precio por m2, lo que elevaba el precio de la tasa. La intención del ayuntamiento es facilitar la creación de puestos de trabajo locales en el sector agrícola y fomentar el uso de las energía renovables.

Otra bonificación

En 2019, el Concello de Arteixo aprobó también la bonificación del 95% del impuesto de construcción (ICIO) para la implantación de invernaderos. Ello supuso la modificación de otra ordenanza fiscal, en este caso la número 4. La generación de empleo que estás iniciativas del sector primario están consiguiendo en los últimos años. Ese paso está motivado por la demanda que están teniendo este tipo de productores de las grandes cadenas alimentarias. Pero también por los comedores de las empresas de polígonos como el de Sabón. El ICIO suponía pagar como impuesto el 3,1% del presupuesto final de la obra. Por lo tanto, el gobierno local ha casi eliminado, en los dos últimos años, todas las tasas e impuestos para la construcción de estas estructuras.

La reducción de tasas intenta incentivar la instalación de placas solares en el municipio