El Parque Central de Arteixo abre hoy al público

El parque, proyectado como una gran infraestructura verde, es un elemento a través del cual se conecten el resto de equipamientos y espacios públicos
abierto al público en parque central de Arteixo
photo_camera Nuevo parque central de Arteixo

La inversión para crear el mayor parque del núcleo de Arteixo ha sido cercana al millón de euros

El concello abre hoy al público el mayor parque del núcleo de Arteixo que cuenta con un total de 13.000 m². El proyecto ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y viene a reforzar las infraestructuras de ocio ya existentes en el paseo fluvial del núcleo de Arteixo.

Tiene zonas de juegos infantiles, equipamientos deportivos, áreas de biosaludables, y pasarelas elevadas de madera en la zona húmeda cercana a la ribera del río Bolaños. Una de sus características es que lleva impresos en adoquines el nombre de los 120 núcleos de población que tiene el municipio. Recordamos que las obras comenzaron en diciembre de 2021.

La autora del proyecto, la arquitecta Yolanda de Arriba, señala que  “el parque, proyectado como una gran infraestructura verde, ha de poder ser un elemento a través del cual se conecten el resto de equipamientos, espacios públicos y recorridos próximos. Para ello se proyectan accesos peatonales hacia el edificio de la escuela infantil y centro de mayores, el aparcamiento y las otras zonas de juegos infantiles existentes en el paseo fluvial”.

Senda elevada en la zona húmeda

Desde la senda espiral principal que define los accesos y parte una senda secundaria que se adentra en la vegetación de la ribera. Se trata de una senda elevada 50 centímetros sobre el terreno donde se encuentra una zona húmeda. En el centro también se construyó una plataforma de madera sobre rastreles y lecho de grava. Se trata de afectar lo menos posible a esta zona y ponerla en valor, para que el visitante pueda disfrutar del entorno.

Además, el espacio cuenta con una zona basada en una geometría circular, complementada con una serie de juegos juveniles y un pequeño graderío-solarium. Cerca del acceso también se proyectó una senda perimetral que acompaña a la espiral principal y que sirve de elemento vertebrador de los equipamientos deportivos. Para terminar, el parque se completa con una cúpula cubierta pero abierta de madera laminada en la zona acondicionada con césped, que facilite las reuniones. Esta zona de césped permanecerá vallada diez días más para que pueda consolidarse el césped recién plantado.

“Creo que es un proyecto de área verde con una funcionalidad para distintos grupos de población y con unas dimensiones que permitirán al núcleo de Arteixo asegurar que tiene suficientes infraestructuras verdes de cara a crecimientos futuros”, señala el alcalde Carlos Calvelo sobre el proyecto.

Servicios públicos en el Centro Cívico

El concello también recuerda que los servicios públicos del Centro Cívíco (adyacentes al paseo fluvial y al Parque Central) permanecen abiertos todos los días entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.