Ruegos y preguntas de Antonio Patiño para el pleno municipal de mañana

Por otra parte Antonio Patiño pedirá al Concello de Arteixo que se interese por "un castro que hoy podría ser un símbolo de referencia de este país"
Antonio Patiño concejal no adscrito del Concello de Arteixo
photo_camera Vista del Puerto Exterior de Punta Langosteira

El concejal no adscrito Antonio Patió lleva al pleno municipal un ruego donde solicita revisar los reparos suspensivos y, además que se indague sobre el patrimono histórico del Castro do Cocinadoiro

El concejal no adscrito Antonio Patiño solicitará en el pleno de mañana, 29 de septiembre, que el gobierno de Arteixo permita realizar una Auditoria Publica. Explica que los procedimientos de contratos menores, no cumplen con la ley. "Revisados los pagos ordenados y realizados durante el periodo 27 de agosto del 2020 al 29 de septiembre del 2020, hemos detectado 14 reparos suspensivos", afirma.

Asimismo, agrega: "Hemos detectado que este Concello sigue sin habilitar los recursos y medios necesarios para que el órgano de intervención municipal pueda llevar a cabo el control de la actividad económica-financiera con el rigor la eficacia y la eficiencia, establecidas en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales, aprobado por el R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y desarrolladas por el R.D. 424/2017, de 28 de abril".

Castro do Cociñadoiro

Por otra parte Antonio Patiño pedirá al Concello de Arteixo que se interese por "un castro que hoy podría ser un símbolo de referencia de este país, si no fuera destrozado por las obras del Puerto Exterior de A Coruña".

"En su día -agrega- la Autoridad Portuaria adquirió el compromiso de construir en Arteixo el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico do Castro do Cociñadoiro. Según los arqueólogos, fue datado en la primera edad del hierro y sería el más antiguo de la provincia de la Coruña, posiblemente estuvo habitado desde el siglo IX AC. De allí, se extrajeron 23.000 objetos de los cuales fueron inventariados y catalogados aproximadamente 10.000 registros".

Petición en pleno

  • Dónde están almacenadas las piezas desenterradas
  • Si su conservación se está realizando con los estándares museísticos
  • Quienes son los responsables para que después de tanto tiempo (15 años) el patrimonio siga esperando a que se le dé una solución
  • Quiénes son los responsables de esta afrenta a los vecinos de Arteixo
  • Pedir responsabilidades a todas Administraciones implicadas así como a  las personas o funcionarios que participaron "nesta desfeita patrimonial"