Arteixo aprueba la creación de una cooperativa energética

El ayuntamiento de Arteixo aprobó hoy por unanimidad en el pleno a propuesta de gobierno local la puesta en marcha de una nueva cooperativa energética.
cooperativa energética arteixo
photo_camera Foto Powen

El ayuntamiento de Arteixo aprobó hoy por unanimidad en el pleno a propuesta de gobierno local la puesta en marcha de una cooperativa energética en la que el concello será socio colaborador.

Es la continuación del protocolo de colaboración firmado por el ayuntamiento y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), con el objetivo de impulsar el desarrollo de una pionera comunidad energética local, que permitirá a los vecinos del concello generar su propia energía solar.

La cooperativa construirá y operará una planta fotovoltaica de una dimensión significativa, sobre 1,7 MW, y está ubicada en unos terrenos situados en Larín de dos hectáreas de superficie, que generará energía renovable. El concello iniciará en las próximas semanas el proceso de socialización para comunicarle a los vecinos interesados las condiciones a través de las que pueden integrarse en la cooperativa.

Este tipo de comunidades energéticas, alineadas con la normativa climática europea, posibilitan un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, tanto en núcleos urbanos como zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico. El objetivo es transformar la relación de los consumidores con la energía, posibilitando que quienes decidan ser cooperativistas generen su propia electricidad, sean propietarios de su fuente de generación solar y participen activamente en su gestión.

Asimismo, los cooperativistas podrán ver reflejada en su factura la generación de electricidad de los paneles solares que tiene asignados, a un coste de generación competitivo y estable en el tiempo.

El papel del Ayuntamiento será el de formar parte de la comisión de trabajo del proyecto, facilitar la identificación de terrenos viables, así como informar y fomentar la participación de los ciudadanos.

Impulso de la transición energética

Ekiluz nace impulsado por dos socios, Repsol y Krean (Mondragón Corporación), que apuestan por impulsar la transición energética y universalizar el acceso de los ciudadanos a energía 100% renovable, competitiva y local, con el apoyo y acompañamiento de las instituciones locales. Llevarán a cabo una evaluación rigurosa de cada fase y apoyarán a las cooperativas, asegurando una gestión experta, ordenada y eficiente, y el correcto funcionamiento de las instalaciones durante toda su vida útil.

Expropiaciones

El pleno municipal también aprobó defnitivamente el el expediente de expropiación de unos inmuebles conocidos como casas da Roxa, situados en la travesía de Pastoriza a la altura del campo de fútbol. La reorganización viaria de la zona exigirá una inversión de 618.000 euros, una cantidad incluida en el presupuesto del 2023. El proyecto consiste en la mejora de las infraestructuras y la urbanización del entorno del campo de fútbol de Pastoriza, ordenando las conexiones de los accesos para el tráfico peatonal y rodado.

Las obras se concentrarán en las calles Doctor Fleming, Nova Mocidade y la travesía de Pastoriza. Este entronque se encuentra actualmente sin urbanizar. «Por ese motivo e co obxecto de facilitar o acceso ás instalación deportivas, proxéctase a apertura dunha nova rúa cun único carril de circulación, en sentido á travesía de Pastoriza e cara á rúa Doctor Fleming», reza el proyecto realizado por Estudio Técnico Gallego SA. Se prevé además una línea de aparcamientos en ambos lados y aceras
que rodean la manzana. Para mejorar el acceso al campo de fútbol se ha diseñado una semirrotonda que conectará las tres vías, con un ensanchamiento del trazado existente. Una vez concluidos los trabajos, la urbanización se completará con zonas ajardinadas con césped, arbolado y mobiliario.

El pleno también aprobó un segundo expediente de expropiación para continuar una senda peatonal en la zona de Laxobre.