Ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler

La Xunta de Galicia destina cerca de 11 millones de euros a programas cuya finalidad es facilitar el acceso a los ciudadanos a la vivienda en alquiler

La Xunta de Galicia debe destinar gran parte de sus esfuerzos a fomentar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler con el Plan RehaVita. Se trata de un plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora del acceso a la vivienda.

AlquilerCerca de 6.500 familias gallegas se beneficiarán en 2017 de las ayudas de la Xunta para el pago del alquiler de sus viviendas según indicó ayer el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, en el Parlamento.

El director del IGVS explicó que “o Goberno galego, en materia de apoio ao aluguer de vivendas, ten implantado medidas de fomento como son as axudas ao alugueiro reguladas no plan de vivenda 2013-2016, que se prorroga en 2017, cunha dotación de preto de 3,5 millóns de euros”.

El Bono de Alquiler Social y el Programa de Viviendas Vacías

García Porto indicó que existen más medidas de carácter social como el Bono de Alquiler Social. El pasado 18 de enero se abrió una convocatoria para este plan y se ampliaron los colectivos que se pueden acoger a él. También se incrementó la duración máxima de la ayuda pasando de dos a tres años. El Bono consiste en una ayuda al alquiler de 150, 175 o 200 euros mensuales, según la localidad en donde esté situada la vivienda sobre la que se subscriba el contrato.

Además, la Xunta pretende dinamizar el mercado del alquiler allí donde existe una mayor demanda de este tipo de viviendas. Para ello, empleará el Programa de Viviendas Vacías en colaboración con los ayuntamientos. Esto pretende movilizar las viviendas vacías existentes en Galicia para destinarlas al alquiler social. Por un lado, los ayuntamientos incorporan las viviendas al programa y adjudican las mismas. Por otro lado, la Xunta, a través de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda, otorga garantías a los propietarios gracias a un seguro del hogar y un seguro de pago de la renta y asistencia jurídica que cubrirá las viviendas incorporadas al programa durante el tiempo que estén alquiladas.

Actualmente, ya se han adherido al Programa de Viviendas Vacías treinta y dos ayuntamientos y otros siete están en el proceso de firma del convenio de adhesión al mismo.

Destacar que la mayor parte de los colectivos preferentes para el acceso a las viviendas del Programa de Viviendas Vacías también podrán recibir el Bono de Alquiler Social por un período de doce meses, ampliable hasta los tres años.