La basura, uno de los temas que preocupa al Concello

La correcta selección de los basura en sus respectivos contenedores y el punto limpio municipal, son parte de las medidas a reforzar

Dada la importancia de sumarse al reciclaje selectivo, el Concello de Arteixo tiene distintos flancos abierto para que la basura que generan los habitantes y empresas locales se deposite donde corresponde.

Así, deberá reforzar su empeño en los desechos de origen

orgánico y en los que deben llevarse al punto limpio municipal situado en el

polígono de Sabón, más precisamente en Avenida de la Educación y que funciona

de lunes a sábados.

Para el primer caso, está organizando, junto con la Xunta de

Galicia, la recogida puerta a puertas de residuos orgánicos que generan las

grandes superficies (empresas, comercios de restauración y escuelas) para ser

transformada en compostaje.

La Xunta se encargará de distribuir los contenedores del

servicio puerta a puerta y de reforzar las campañas de información en el

municipio, mientras que el gobierno local aportará el personal necesario.

Esta medida, refuerza la implantación, hace un año de los contenedores específicos de vidrio, cartón, plásticos, restos y orgánicos. En este último contenedor no pasa la prueba con Sogama dado que los usuarios no seleccionan de forma correcta el desecho orgánico por lo que el porcentaje de residuos que no deben arrojarse a este contenedor es demasiado elevado y no puede ser reciclada correctamente para considerarse bioresiduo.

Obras en el punto limpio de Sabón

El otro eje de reciclaje está centrado en el punto limpio del concello pero que, dada la gran utilización del servicio, debe ampliar sus instalaciones. El coste de esta actualización de espacio será de 40 mil euros aproximadamente y constará de mejoras en la explanada de acopio de, sobre todo, electrodomésticos en desuso.

Una vez terminada la obra, la intención es sumar otro servicio a través de un sistema informático de identificación de vehículos para que se pueda entrar al punto limpio municipal más cómodamente. La basura, tema de preocupación...