Convocatoria dirigida a cesión de solares vacíos para destinarlos a aparcamientos

Los propietarios podrían recuperar el solar cuando lo deseen tras la cesión y de forma inmediata con un simple preaviso de tres meses
cesión de terrenos para ganar espacios de aparacamiento en el Concello de Arteixo
photo_camera La cesión de terrenos tendrá beneficios para los propietarios

Arteixo aprueba las bases de un programa destinado a conseguir la cesión temporal de solares en los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende

El concello de Arteixo aprobó en la última junta de gobierno la convocatoria que permitirá llegar a acuerdos para la cesión temporal de solares urbanos vacíos. El programa se denomina esponjamiento urbano. La intención es poder utilizarlos como aparcamientos, zonas verdes o para mejorar la conectividad urbana. Como compensación por esta cesión temporal, los dueños de los solares no tendrían que pagar el IBI del solar que cedan. El concello, por su parte, se encargaría de la limpieza y adecuación del solar. Los propietarios podrían recuperar el solar en cualquier momento y de forma inmediata con un simple preaviso de tres meses.

Existe un gran número de solares sin edificar en los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende, y cuya utilización podría ser beneficiosa. Existe una estimación de 157 solares sin edificar que podrían tener las características adecuadas para los fines que se persiguen. A esta lista podrían unirse muchos más solares de estas cuatro áreas urbanas.

Con esta alternativa, en Arteixo se podrían crear 500 nuevas plazas de aparcamiento, y cifras similares en Vilarrodís, Pastoriza y Meicende. Todos aquellos interesados en participar en este programa pueden acudir al Departamento de Obras del Concello de Arteixo, quien será el encargado de tutelar este programa.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala que "este programa intenta aprovechar terrenos vacíos sin uso para el beneficio de todos. Requiere de intervenciones rápidas en los relacionado con las obras a realizar. De esta forma, se podrían a disposición de uso público de manera rápida y sin coste elevado para la administración”.