El ayuntamiento de Arteixo aprueba, con las críticas de la oposición, una generación de crédito de más de 5 millones de euros

Durante el pleno ordinario, el equipo de gobierno presentó, como asunto de urgencia, un suplemento de crédito y una modificación de crédito extraordinario. Dicha generación de crédito está destinada a la licitación de las obras del campo de fútbol de Pastoriza, el centro social de Suevos y una senda peatonal en el Rañal. La oposición criticó duramente al grupo de gobierno por la escasa información trasladada al resto de grupos de la corporación para decidir sobre la generación de crédito. La documentación, calificada de escasa, fue entregada a los grupos a las diez de la noche del día previo al pleno. Motivo por el que los grupos de la oposición, PSOE, BNG y TEGA decidieron abstenerse en la votación. La oposición cuestionó esta forma de actuar por parte del gobierno y la tildó de “falta de respeto” hacia el resto de miembros de la corporación.

Desde el grupo de gobierno, justificaron la urgencia por la necesidad de iniciar la licitación de las obras antes del cierre del año. Pues, dicen, de otra manera, el presupuesto del próximo año estaría prácticamente sellado por estas obras.

La oposición no cuestiona la realización de las obras, en las que votó a favor cuando se llevaron a pleno, sino que solicitó más tiempo para analizar la documentación. Algo que le fue negado, pues, la generación de crédito salió aprobada con los votos del PP.

La generación del crédito, procedente del remanente municipal, es para iniciar las licitaciones de las obras del nuevo campo de fútbol de Pastoriza y la urbanización de calles adyacentes; la construcción de un nuevo centro social en Suevos y una senda peatonal que transcurrirá entre el IES de Sabón y el cruce de la avenida de Arsenio Iglesias en dirección al Rañal.

Estas tres inversiones suman cerca de 5,2 millones de euros. Concretamente, el campo de fútbol y la urbanización de las calles adyacentes tendrán un precio inicial de licitación de 4,1 millones de euros; el nuevo centro social de Suevos supondrá una inversión de 650.000 euros, y la senda peatonal entre el IES de Sabón y el cruce del Rañal será licitada por 367.000 euros.

La zona de urbanización en donde estará situado el nuevo campo de fútbol de Pastoriza ocupa un ámbito de 32.000 m². Dentro del proyecto también aparece una nueva conexión entre la carretera que va de Pastoriza a Suevos. La generación de crédito para la construcción del campo de fútbol se debe, según explicaron desde el gobierno, al proyecto geotécnico por el estado del firme en la zona.

El precio de licitación del centro social de Suevos será de 650.000 euros. El club de fútbol de Suevos ya había cedido hace un mes de forma gratuita su local social al ayuntamiento para utilizar el terreno para la nueva edificación. Este punto también fue cuestionado por la oposición, ya que, desde el gobierno no se les informó de la existencia de dicho convenio. La actuación incluye la urbanización del entorno, en el que se pavimentarán los accesos y se construirán nuevas aceras.

Otra de las inversiones aprobadas fue la construcción de una senda peatonal desde el IES de Sabón hasta el desvío hacia el Rañal en la avenida de Arsenio Iglesias, que tendrá un precio inicial de licitación de 367.000 euros. La senda peatonal mide cerca de un kilómetro de largo.

Moción en apoyo de los 19 de Meirás

El grupo municipal del BNG, mediante su portavoz, Silvia Seixas, presentó una moción en apoyo de los 19 de Meirás. El pasado Agosto, un grupo de personas llevaron a cabo una acción pacífica en el Pazo de Meirás para recuperar el patrimonio expoliado por la familia del dictador Francisco Franco. Debido a ese acto pacífico, durante una visita pública al Pazo, la familia del dictador y la Fundación Francisco Franco presentaron una denuncia por violación de morada, con el agravante de violencia o intimidación; delito contra el honor con publicidad; delito de odio y daños en la propiedad.

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, que se encuentra entre los 19 de Meirás, defendió la acción reivindicativa y recordó que en todo momento fue pacífica. Los grupos municipales de PSOE y TEGA apoyaron a los 19 de Meirás y reclamaron que la justicia actúe de forma “lógica y coherente”. El pasado viernes, comenzaron las declaraciones en sede judicial.

Por su parte, el grupo del PP, que se abstuvo, no quiso pronunciarse durante el debate de la moción. El alcalde, Carlos Calvelo, argumentó, a posteriori, que “es un debate complejo porque la reivindicación  puede ser correcta” pero el primer punto (violación de morada, con la agravante de violencia o intimidación) les llevaba a no votar a favor.