Se eliminarán estrechamientos en una carretera de Armentón

Los estrechamientos seguirán de forma provisional ya que este nuevo proyecto se aprobará en el pleno de la Diputación de septiembre
estrechamiento carretera Arteixo a la altrura de Rorís
photo_camera Arteixo pide a la Diputación que realice obras de estrechamiento de la carretera

Arteixo solicita a la Diputación que elimine los estrechamientos en la carretera provincial que une Rorís con Anzobre

El concello de Arteixo ha solicitado a la Diputación que solucione dos estrechamientos de un tramo de carretera provincial que une Rorís con Anzobre. Allí, el organismo provincial está construyendo una senda peatonal en colaboración con el ayuntamiento. La Diputación dirige la obra y además es  titular de la vía. Por ello, el concello le solicita que corrija dos estrechamientos que dificultan el paso de los automóviles. Esta actuación se realizará al tiempo que la Diputación asfalte próximamente el tramo. Asimismo, se reforzará la señalización de la carretera. Los estrechamientos seguirán de forma provisional ya que este nuevo proyecto se aprobará en el pleno de la Diputación de septiembre.

La Diputación había adjudicado al municipio 381.029 euros para las obras de construcción de la senda peatonal en la carretera DP-0507. Ésta conecta los núcleos de Rorís y Anzobre, en la parroquia de Armentón, en Arteixo. Ambas administraciones realización las mejoras con el objetivo de reforzar la seguridad viaria en una zona en la que se sitúan numerosas viviendas. Además, dará continuidad a las aceras que unen actualmente Lañas y Rorís y que fueron construidas por el concello en su día.

Características de la senda peatonal

La senda peatonal tiene un ancho de 1,80 metros en los tramos en los que atraviese núcleos los rurales de Rorís, A Crucella y Anzobre. La acera estará formada por adoquín prefabricado de hormigón de color gris y negro. Medirá los mismos metros en los tramos de suelo rústico, pero en este caso se realizará en pavimento de aglomerado asfáltico.

La obra de construcción de este nuevo tramo peatonal obligó a ejecutar tres muros de contención de granito para evitar posibles desprendimientos de tierra. Los trabajos requirieron también la ampliación de la calzada, afectando a distintas parcelas de suelo rural. El ancho de la ampliación será variable, entre los 1,50 y los 2,55 metros. La senda cuenta con cuneta exterior e interior y sistema de canalización de pluviales.

En un tramo de los trabajos se encuentra la escuela infantil y el centro multiusos de Armentón

Más en Arteixo