Arteixo iniciará los trámites para crear una empresa pública que gestione el tratamiento del agua

“Debemos adecuar los medios actuales a los nuevos retos y circunstancias del Concello de Arteixo", asegura el alcalde Carlos Calvelo
Arteixo y su crecimiento exponencial
photo_camera El Concello de Arteixo apuesta por gestionar un nuevo modelo de suministro de agua

El nuevo organismo de Arteixo tendrá 100% de capital público. También, un consejo de administración con representación de todos los grupos políticos del concello

El concello de Arteixo iniciará los trámites para constituir una empresa pública para gestionar los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio. Desde el ayuntamiento aseguran que se necesita reformular la estructura organizativa que gestiona todos los sistemas de agua ante la próxima puesta en marcha del polígono de Morás. A ello se suma la construcción de una nueva potabilizadora en el embalse de Sabón o el progresivo aumento de la actividad industrial en el Puerto Exterior. El nuevo organismo será creado con el 100% de capital público. Por ello, contará con un consejo de administración con representación de todos los grupos políticos locales, a semejanza de Emalcsa en A Coruña.

Como explicó el alcalde Carlos Calvelo al resto de portavoces políticos con representación en Arteixo: “El concello ha asumido en los últimos años la gestión directa y pública de servicios básicos municipales, que pueden verse ampliados en un futuro próximo. La complejidad en la organización que esto supone, obliga a cuestionarse el modelo de gestión directa. Sobre todo teniendo en cuenta la evolución en los aspectos económico, social, demográfico. A este respecto, desde el año 2000 la población se incrementó en un treinta por ciento. Pasando de 22.153 habitantes a 32.894 en el año 2021. Y, todo indica, que seguirá aumentando, fundamentalmente en los núcleos urbanos”.

También resaltó el alcalde que igualmente está previsto que proximamente el Polígono de Morás inicie su actividad. Por lo tanto el concello tendrá que asumir más servicios. Y lo mismo se puede decir con respecto al Puerto Exterior. Así, esta evolución se refleja en los propios presupuestos municipales, que se han triplicado, si comparamos las cuentas de 2000, con las de 2017.

Servicios al nivel de una ciudad

Arteixo está viviendo una importante transformación. Ante ello es necesario adaptar la estructura actual a un nuevo escenario y prestar servicios al nivel de una ciudad, con más proximidad al ciudadano y de manera eficaz y eficiente. “En esta situación, debemos adecuar los medios actuales a los nuevos retos y circunstancias. Entre las formas posibles debemos buscar aquella que mejor responda a estas necesidades”, añadió el alcalde.

En este sentido,  la ley reguladora de las bases de régimen local, en su artículo 85.2 establece que “os servizos de competencia local poden acollerse a xestión directa. A norma prevé as seguintes:

  • a) Xestión pola propia Entidade Local
  • b) Organismo autónomo local
  • c) Entidade pública empresarial local
  • d) Sociedade mercantil local, cuxo capital social sexa de titularidade pública

Potabilizadora de 2,7 millones de euros

Entre los nuevos retos que tendrá que asumir el nuevo organismo local del agua se encuentra la gestión de la nueva potabilizadora. La licitación se acometerá en los próximos meses con un presupuesto de casi 2,7 millones de euros. El objetivo del gobierno local es conseguir que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable. De esa forma se pueden asegurar las necesidades futuras del municipio de Arteixo.

Con esta inversión, la población y las industrias instaladas en el entorno, como son el Puerto Exterior, el polígono de Sabón o el futuro recinto de Morás, tendrán los consumos asegurados para décadas. La potabilizadora tiene como ejes principales la eliminación de algas presentes y la filtración del agua a través de carbono activo para eliminar impurezas. El proyecto supone  la construcción, además, de un nuevo depósito de agua en el recinto de la potabilizadora. También, la instalación de la maquinaria necesaria para asegurar el proceso de depuración del agua.

Otro de los restos son las obras que se están llevando a cabo a través de sendos convenios con Augas de Galicia y Emalcsa. El objetivo es asegurar los crecimientos poblacionales e industriales de los próximos 25 años en Arteixo. Estas actuaciones sirven para conectar la zona de abastecimiento de Vío Alto con dos conexiones en el núcleo de Arteixo y otra en el Polígono de Morás. Asimismo, la mejora de la red de saneamiento en su conexión con la Edar de Bens.

Vista del nuevo polígono empresarial de Moras