Incentivos para contratación de personas con discapacidad

Para acogerse a uno de esos incentivos, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre

Incentivos para el fomento de la contratación de personas con discapacidades diversas, fue el anuncio que realizó la Xunta de Galicia durante un encuentro entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

El anuncio se realizó durante la clausura de la jornada sobre impulso de la inserción laboral de las personas con discapacidad diversa, celebrado el lunes 23 de septiembre.

En la oportunidad, el conselleiro afirmó que la Xunta está destinando 40 millones de euros al año para incentivos y fomento de empleo inclusivo. Las medidas se centran en la orientación, la formación, la contratación y el autoempleo. Entre los programas que se ponen en marcha, explica el comunicado de prensa, se encuentran el “Emprega Persoas con Capacidades Diferentes ou en Risco de Exclusión Social” que impulsa la contratación de 180 personas y que estará abierto a la presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, se destacó la ayuda a los centros especiales de empleo que permitirán apoyar el trabajo de casi 3.000 personas impulsando, además, la creación de 80 puestos de trabajo indefinido. De igual forma, Conde mencionó el programa de formación dual de estos centros que ofrecerá una cualificación adaptada para 80 personas con discapacidad intelectual, posibilitando así una formación especializada.

Programa "Coopera"

También resaltó que se destinan 11 millones de euros a colaborar con entidades sin ánimo de lucro a través de dos programas “Coopera”. El objetivos de los mismos es apoyar la contratación de 250 personas desempleadas, siendo la mayoría de las entidades que recurren a esa línea de ayuda, del ámbito de la discapacidad.

En la oportunidad, Francisco Conde explicó que Galicia es la comunidad que registró el mayor volumen de contratación de ese colectivo en los últimos años alcanzando los 25.100 empleados. Otro dato aportado fueron los incentivos y crecimiento del empleo femenino que se duplicó en los últimos tres años, pasando de 5.900 a 12.400 contratos.