“Tenemos casos de infraestructuras públicas que no están dando servicio a los ciudadanos"

En los nuevos presupuestos del Estado no se contemplan infraestructuras que permitan enlazar con la autovía del Puerto Exterior a la altura de Meicende
Infraestructuras en Arteixo Puerto Exterior
photo_camera Carlos Calvelo reclama "cogobernanza" en temas de infraestruturas (imagen de archivo)

El alcalde de Arteixo reclamó “cogobernanza” entre el ministerio y los ayuntamientos sobre temas de infraestructuras durante una reunión de la Comisión de Transportes de la FEMP, de la que el regidor es vicepresidendente

Carlos Calvelo, alcalde de Artexo, intervino hoy como ponente designado por la FEMP donde destacó la importancia de una "cogobernanza" para diseñar grandes infraestructuras públicas. El encuentro, organizado por el ministerio de Fomento, se centró en movilidad rural, enmarcado en el proyecto Diálogo Abierto de Movilidad. El evento se realizó de forma telemática y estuvo presidido por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del ministerio de Fomento y contó con diversos ponentes. Calvelo intervino en calidad de vicepresidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante la reunión, el alcalde explicó la puesta en marcha de la red pública de transporte puesta en marcha en Arteixo en 2019. Con ella se conectan los núcleos urbanos y los rurales del municipio. Dentro de su intervención, también recordó la necesidad de que Fomento se coordine con los ayuntamientos y establezca una “cogobernanza” a la hora de diseñar grandes infraestructuras públicas. “Desafortunadamente -dijo- tenemos casos muy cercanos de infraestructuras públicas, como puede ser la autovía del Puerto Exterior, que no está dando ningún servicio a los ciudadanos".

Asimismo, agregó: "En este caso concreto por no construir (Fomento) un acceso que sirva para que tanto los ciudadanos como los transportes pesados pudieran circular también por la autovía". Destacó en su exposición que "en estos momentos la autovía tiene una utilización muy baja y que podría estar mucho mejor aprovechada si se hubiese dado voz a las administraciones que están más cerca de los ciudadanos, como son los ayuntamientos”.

Fuera de los presupuestos del Estado

El Concello de Arteixo ya había alertado sobre la no inclusión en los nuevos presupuestos generales del Estado de una partida destinada a construir un enlace con la autovía del Puerto Exterior a la altura de Meicende. Según Carlos Calvelo ello "posibilitaría que el tráfico pesado de mercancías peligrosas dejase de transitar por el núcleo urbano debido a la peligrosidad que eso entraña para la población".

Desde el consistorio recuerdan que en diciembre de 2017 el ministerio de Fomento (ahora Transportes) publicó en el BOE el anuncio que llamaba a realizar este trámite medioambiental como último requisito para licitar el enlace. "Dos años después, continua sin iniciar el trámite y lo pone como excusa para no licitar la obra. Ahora, el ministerio no incluye en los presupuestos del año próximo la construcción del enlace", confirma el gobierno local. En el año 2015 ya había sacado a información pública el proyecto que cifraba en 6,67 millones de euros el coste de esta infraestructura.

infraestructuras en el Concello de Arteixo
La lucha de Arteixo con Fomento por las infraestructuras llegó a la Audiencia Nacional