Jorge Pan Varea, vencedor en la septuagésima octava edición del Premio Pérez Lugín de Periodismo

Jorge Pan Varea es el ganador de la 78 edición del Premio Pérez Lugín, que este año llevaba como tema “Centenario de Picadillo. Periodismo y gastronomía. ¿Cómo se come eso?”. El periodista, que ya había ganado este mismo galardón hace tres ediciones, se impuso con el trabajo titulado “Periodismo contra o fast journalism”, presentado bajo el lema “Pucheiros contra o fast journalism”. En su escrito, Pan reflexiona sobre el trabajo de Manuel Puga y Parga y la gastronomía por un lado y la materia prima y el descenso a los infiernos del periodismo, por otro, realizando una analogía entre fast food y fast journalism.

El premio, dotado con 3.000 euros, se entregará el próximo 24 de enero, día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, a las 13.00 horas, en un acto solemne que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento coruñés.

El jurado estaba compuesto por los miembros de la directiva de la Asociación de la Prensa; Alba Barbadillo en representación del Ayuntamiento de A Coruña; Xavier Lama como ganador de la pasada edición; Chau Fernández-Gago, nieta de Manuel Puga y Parga, y Suso Martínez, guía turístico y alter ego de Picadillo en las visitas municipales. Los encargados de votar los trabajos destacaron el elevado nivel de las obras presentadas este año, con un altísimo nivel de calidad en todas ellas, lo que hizo especialmente difícil decidir el ganador.

Jorge Pan Varea se lleva el premio Pérez Lugín por segunda ocasión puesto que  ya había sido ganador en 2015 con “Os vermes da morte trocáronse en vermes de luz”. Es graduado en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. En 2013 trabajó en el diario ABC, primero como periodista en prácticas en la delegación de Galicia y posteriormente como redactor en A Coruña. En noviembre de 2014 se incorpora al gabinete de comunicación de la Presidencia de la Xunta y desde noviembre de 2018 es jefe de comunicación de la Consellería de Política Social.