Galicia se prepara contra patologías infecciosas

Galicia se prepara contra patologías infecciosas. España amenece hoy jueves 7 de mayo con 221.447 casos activos. En Galicia la cifra es de 2.747.

Galicia se prepara contra patologías infecciosas. España amanece hoy jueves 7 de mayo con 221.447 casos activos por covid-19. En Galicia la cifra es de 2.747.

El 6 de mayo, el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó el laboratorio del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña. Aquí es donde se llevará a cabo un proyecto para desarrollar una plataforma tecnológica que trabajará para obtener diagnósticos microbiológicos fiables de patologías infecciosas a partir de cualquier muestra clínica biológica.

Antes del a aparición del covid-19, el Ministerio de Ciencia e Innovación había autorizado este proyecto dotado con más de 6 millones de euros.

En este sentido, la iniciativa cobra ahora especial relevancia para diagnosticar el covid-19 y otros patógenos. Esta iniciativa de Laboratorio de Microbiología 4.0 buscará la detección temprana de bacterias resistentes a los antibióticos, optimizando la terapia
antimicrobiana y minimizando la aparición de las resistencias bacterianas.

Además permitirá el desarrollo de una solución que combine la metagenómica y la culturómica, junto con una platafoma Big Data, para analizar el microbioma humano y su impacto en la etiología de distintas enfermedades.

También se creará un banco pionero de microbioma para registrar las muestras de los pacientes. Este banco estará a disposición de los investigadores y clínicos del SERGAS.

Y en cuanto a los datos del covid-19 hoy la Dirección Xeral de Saúde Pública informa:

  • el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.747
  • del total de pacientes positivos: 28 permanecen en UCI: 205 están en unidades de hospitalización; y 2.514 en domicilio.
  • hay un total de 6.959 personas curadas
  • se registraron 586 fallecimientos
  • el número de PCR realizadas llega a 109.896
  • el número de casos detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 1,7% del total de las personas residentes


Más en Salud y Medicina Hoy