El PP aprueba el presupuesto 2020 con dos abstenciones y un voto en contra

Durante el pleno municipal celebrado hoy en el Concello de Arteixo se aprobó el presupuesto 2020 sólo con los votos a favor que aportó el PP

Durante el pleno municipal celebrado hoy en el Concello de Arteixo se aprobó el presupuesto 2020 con los votos a favor del PP, las abstenciones del concejal no adscrito Antonio Patiño y del grupo del BNG y el voto en contra de la agrupación del PSOE. El siguiente trámite es exponer las cuentas a posibles alegaciones para luego volver a pleno y ser aprobados definitivamente para utilizarse. Como ya hemos publicado, dicho presupuesto asciende a 44,9 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, el concello tendrá 14,9 millones de euros, para obras como el inicio de la piscina de Pastoriza y Meicende, la urbanización de rúa dos Cabalos y rúa Río Tambre y el ajardinamiento de la la parcela situada detrás del Centro de Mayores y la Escuela Infantil de Arteixo.

Más obras en Pastoriza

También

se incluye la ampliación

del cruce de la Travesía

de Pastoriza y Paseo de Santuario (595.000 euros, con

expropiación

de los terrenos), la mejora de la accesibilidad de la calle adyacente

al instituto de Pastoriza (470.000), la urbanización de las calles

situadas entre la zona escolar de Pastoriza y la travesía de

Pastoriza (209.000 euros).

La

renovación

de las grades, el césped y los accesos de los campos de fútbol de

Pastoriza (622.000 euros)

se incluyen en la partida presupuestaria a sí como la

construcción de un muro de contención en la rúa de Maizales

(330.000 euros)

y

la obra de saneamiento y abastecimiento del Monte Aciveiro (641.000

euros).

Ascensores,

mobilidad y más

En el mismo capítulo aparece la línea de subvenciones para instalar ascensores en los edificios que carezcan de él por valor de 300.000 euros (en 2019 la suma fue de 200.000 euros). Además, los proyectos asociados a los Fondos Feder europeos, en los que la Unión Europea (UE) aporta el 80% y el Concello de Arteixo un 20%.

Otros

gasto programado para este año es la

compra de autobuses (dos grandes y tres pequeños) para la línea

municipal de transporte público, la construcción del edificio

Concilia en Meicende (una ludoteca y centro de mayores) con 775.000

euros

de presupuesto,

otra línea de recuperación y puesta en valor de los castros de

Arteixo (350.000 euros) y dos líneas de inversión en proyectos

TIC´s para la ciudadanía y para movilidad y accesibilidad

de

550.000 y 387.00 euros, respectivamente.

Línea

de crédito

El presupuesto también incorpora una línea de crédito que después será financiada con el remanente presupuestario de 3.076.000 euros que servirá para financiar obras iniciadas en el 2018 como el nuevo campo de fútbol de Pastoriza, en donde se están invirtiendo por 2.034.198 euros, a lo que hay que sumar la urbanización de las calles adyacentes por un total de 1.194.000 euros.

La urbanización de la zona adyacente al campo de fútbol supondrá la creación de nuevas calles y zonas de aparcamiento. La zona ocupa un ámbito de 32.000 metros cuadrados. Otras obras que se financiarían con el remanente pero cuya financiación ya se ha iniciado son la nueva piscina de Pastoriza y Meicende.

Becas

Otros gastos que aparecen en el presupuesto 2020 son los 387.000 euros que se dedicarán a becas de comedor, material escolar y transporte en el departamento de Educación.

En el pleno de hoy, además, tomó posesión de su acta el concejal Ángel Vázquez, del Partido Popular, en sustitución de Baldomero Vázquez, concejal recientemente fallecido.