Arteixo conmemora el 25N con un programa que destaca la violencia psicológica

El programa incluye que vecinas y vecinos envíen hasta el día 27, tanto fotografías como imágenes que representen el repudio a la violencia de género
Programa actividades contra violencia de género en servicios sociales
photo_camera Inés Ramos, concejala de Servicios Sociales

Para conmemorar el Día Internacional contra de Violencia de Género en Arteixo, el programa de actos debió adaptarse a las actuales restricciones sociosanitarias

La concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, explica el programa que han elaborado desde el Concello de Arteixo para sumarse al 25N contra la violencia de género. Desde esta semana se impulsan acciones adaptadas a la actual situación en el uso de espacios públicos. No obstante con el objetivo de dar protagonismo a la sociedad y a las mujeres de Arteixo, el Concello articula una campaña que busca la colaboración de la población a través de las redes sociales.

En la conmemoración de este año se quiere poner el foco en la violencia psicológica que antecede y acompaña a la física. Ésta se manifiesta desde el control, la desvalorización, los desprecios e insultos y que en muchos casos causan sufrimiento a las víctimas durante años. Para hacer visible esta problemática, se presentará el documental “Elas no Centro” a través de redes sociales.

Sensibilización

Asimismo, se iniciará una campaña de sensibilización y concienciación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Los objetivos de esta actuación son:

  • Concienciar sobre la necesidad de la corresponsabilidad doméstica y en los cuidados
  • Aumentar la concienciación social sobre la dimensión de las violencias contra las mujeres fomentando la implicación individual y colectiva en la lucha contra la su erradicación
  • Fomentar el apoderamiento individual y colectivo de las mujeres

Otra de las iniciativas será un diagnóstico sobre el impacto de la crisis sanitaria covid-19 y sus consecuencias en la vida de las mujeres de Arteixo. En ella, 14 mujeres de un promedio de edad de 50 años de diferentes sectores participarán en un video que describe situaciones concretas sobre este tema.

La participación de la sociedad de Arteixo también es fundamental. Por ello, se solicita que las vecinas y vecinos de distintas edades que envíen fotografías e imágenes con lemas que representen el repudio a la violencia de género y el fomento de la igualdad. La fecha límite para hacerlo es el día 27 de noviembre. Estas imágenes se compartirán en las redes sociales del Concello de Arteixo. Dentro de esta misma acción, explica Inés Ramos que debido al Covid-19, no se podrá realizar la tradicional Andaina de todos los años. No obstante, entregarán en el CIM un chuvasqueiro conmemorativo a todas las personas participantes en el envío de imágenes y fotografías. Paralelamente, el Concello continuará desenrollará estos días la campaña de prevención y sensibilización en igualdad en los centros educativos como parte del programa.

Aumento de violencia durante el confinamiento

El Centro de Información a las Mujeres (CIM) de Arteixo atiende alrededor de 1.500 citas anuales. En el período que va de marzo a septiembre de 2020, coincidiendo con el estado de alarma, se duplicó el número de casos nuevos de víctimas de violencia de género respeto al mismo periodo de 2019. Pasaron de 16 a 34.

Este año, el CIM local atendió hasta el día de ayer, 44 casos. Desde el mismo momento en que se levantó el confinamiento se retomó la atención presencial en el Centro. Hasta ese día la asistencia fue telemática (incluido whatsapp) y presencial para casos que así lo requerían. La mayoría de los casos de violencia llegaron a través de derivaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Fueron estas derivaciones las que más aumentaron pasando de 5 en 2019 a 13 en 2020).

Destacan además que durante este período aumentó especialmente la violencia económica. Si bien ocurre junto con la psicológica y muchas veces la física, en este año tuvo especial presencia. Se tramitaron y prestaron muchas más ayudas de tipo económico y asistencial. El asesoramiento jurídico en una situación tan excepcional, se triplicó.

Datos sobre las víctimas

  • Los hijos e hijas de mujeres víctimas, se eleva hasta el momento a 62, de los cuales 44 son menores de edad, lo que supone un 71% del total.
  • En lo que va de 2020, de las 44 mujeres atendidas por primera vez por una problemática de violencia de género, 7 de ellas no presentaron denuncia, un 16% del total.
  • Un 43% de ellas acudieron al servicio por iniciativa propia, seguido de un 32% que llegaron a través de derivación de la Guardia Civil.
  • El resto de los casos llegaron a través de derivaciones de los Servicios Sociales municipales, familiares, amistades, ONGS, 016 y/o abogados/las.
  • Del total de los casos nuevos, un 79,5% mantenían una relación matrimonial o de pareja de hecho con el agresor, habiendo por lo tanto un 20,5% de agresores que maltrataron a sus parejas luego de la rotura de la relación.

Atención a través de programas específicos

ATempo: en lo que va de año se llevaron a cabo 5 altas en el programa "Atempo". Actualmente tienen este dispositivo 11 mujeres. Desde el año 2005 que se firmó el convenio, un total de 131 mujeres dispusieron del teléfono de Cruz Roja para situaciones de emergencia.

Inserción laboral: en este momento hay 7 mujeres incorporadas en este programa financiado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia e impartido por la ONG Ecos del Sur.

Ayudas de emergencia municipal: en 2020 se destinó un total de 16.279,80 euros a ayudas económicas de emergencia municipal de Arteixo desde el CIM. Fueron destinadas básicamente a alimentación durante lo estado de alarma.

Mesa de Coordinación Policial: participan habitualmente, además del CIM, las FCSE y una de las educadoras municipales. En 2020, derivado del contexto de la pandemia, tuvieron lugar hasta el momento 5 reuniones. Con los últimos datos facilitados por la Guardia Civil para la MCP del mes de noviembre, hay en Arteixo:

  • 1 caso en riesgo alto
  • 9 casos en riesgo medio
  • 34 en riesgo bajo
  • 34 en nivel de riesgo no apreciado
  • Ello supone un total de 78 casos con seguimiento policial y social ante violencia de género.
  • Estos datos son variables de un mes para otro. Por ello se revisa cada uno de los casos y las novedades desde la última reunión (indicadores de riesgo por parte del agresor, cambios de dirección, teléfono, etc.)