Planes de formación para 120 desempleados en Arteixo

El Concello de Arteixo, en colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade, pone en marcha la formación “Mellora dos equipamentos municipais”
Arteixo ofrece formación dual junto a la Xunta de Galicia
photo_camera Pintura Industrial es una de las propuestas para 20 aspirantes

El Concello impulsa formación en pintura industrial y seis programas integrados de distintas especialidades

El Concello de Arteixo, en colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade, pone en marcha la formación Obradoiro de Emprego “Mellora dos equipamentos municipais”. Este taller dual contempla impartir la especialidad de Pintura Industrial en construcción, con un total de 20 alumnos/nas trabajadores/ras para la citada especialidad.

La fecha aproximada de inicio será el 15 de diciembre de 2020 y finalizará en septiembre de 2021. Los 20 alumnos trabajadores serán seleccionados a través de ofertas presentadas en el Servicio Público de Empleo de Galicia. Por ello es indispensable estar inscrito cómo tal en el SPEG. Una vez seleccionados y seleccionadas serán contratados.

Durante ese período cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional. Pero, al mismo tempo, recibirán capacitación para obtener un certificado de profesionalidad en Pintura Industrial en construcción. También aprenderán alfabetización informática, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales. A ello se suma educación básica y ESO, Igualdad y Orientación profesional y empresarial.

El grupo seleccionado estará dirigido por personal especializado y realizará distintas actuaciones de pintura interior, exterior, barnizado, lacado y tratamientos de elementos metálicos en instalaciones del Concello de Arteixo.

Seis especialidades

Paralelamente, el Concello de Arteixo ponen en marcha los denominados Programas Integrados de Empleo. Éstos tienen por objeto mejorar la ocupación y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo. Ello se hará mediante la puesta en marcha de un plan integral que combine diferentes acciones. Entre ellas información, orientación, asesoramiento, capacitación transversal en nuevas tecnologías, técnicas de inteligencia emocional y técnicas de motivación para la busca de empleo.

El Programa Integrado beneficiará a un total de 100 personas desempleadas de Arteixo. Los colectivos que podrán presentarse son: menores de 30 años, mayores de 45 años, personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción y mujeres. La duración se estima que será para el mes de diciembre. Las personas interesadas en formar parte del Programa Integrado deberán solicitarlo en Oficina de Empleo (consignando el código 930).

El nuevo programa incluye capacitación específica como:

  • cajero/reponedor/operario de almacén
  • operario de almacén/productos de pesca
  • atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales (certificado de profesionalidad)
  • ayudante de cocina
  • operaciones básicas de restaurante y bar
  • operario de limpieza

El alumnado también recibirá aprendizaje transversal en:

  • prevención de riesgos laborales
  • manipulador de alimentos, pescado y  alérgenos
  • marca/coaching
  • empleo 2.0
  • emprendimiento
  • orientación laboral

Ayudante de cocina, otra de las especialidades propuestas