Novedades políticas tras el pleno de marzo

Las políticas deben beneficiar a los ciudadanos y todas las aprobadas en el último pleno del Concello de Arteixo van en ese sentido
políticas del PP, Psoe. Bng y Antonio Patiño en Arteixo
photo_camera Exposición de propuestas políticas llevadas al pleno del Concello de Arteixo

El pleno virtual del mes de marzo permitió continuar avanzando en Arteixo a través de distintas propuestas políticas que fueron aprobadas por unanimidad

Las iniciativas políticas del grupo de gobierno y de los grupos de la oposición permiten que Arteixo continúe creciendo. Y que sus pobladores se puedan beneficiar con ello. Varias de las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Luz verde al presupuesto de ayuda a domicilio

El  pleno municipal del Concello de Arteixo de marzo aprobó elevar el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio más de un cuarenta por ciento. Por lo tanto pasa de 1,2 millones a 1,7 millones de euros. Este nuevo contrato es el más alto del municipio en el sector servicios. Ello implica que más de 300 personas con diversos grados de dependencia se beneficiarán de este servicio en durante 2021.

Inés Ramos, concejala de Servicios Sociales, resaltó que esta licitación supone un gran esfuerzo a la hora de adaptarse a las necesidades que supone el creciente número de dependientes. “Para este gobierno municipal es prioritaria la atención de las personas que necesitan ayuda para desenvolverse en su vida diaria. Este servicio se ha convertido en fundamental dentro del área de servicios sociales”.

Cero euros en el primer semestre

También se aprobó la modificación de la ordenanza por la que no se cobrará en el primer semestre del 2021 a los hosteleros y hoteleros por la recogida de residuos. Los dos recibos de los dos semestres del 2020 ya se  habían remitido también con un valor de cero euros, y ahora se hará lo mismo con el recibo correspondiente al primer semestre del 2021. Otro tema que estaba previsto y se aprobó fue el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para construir un parque central de 13.000 metros cuadrados en el núcleo de Arteixo.

Unanimidad para embellecer las medianeras con arte

Arteixo contará con un programa de arte urbano. Una de las propuestas políticas que llevó a pleno el grupo socialista. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Para hacerlo realidad se iniciará un proceso informativo con las comunidades de vecinos para que permitan decorar las medianeras de edificios con murales. Simón López, portavoz del Psoe Arteixo afirma que esta iniciativa “supón unha revitalización do entorno urbano e comercial e mellora a vida dos cidadáns”. Asimismo, se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales "mellorar a rede de abastecemento da impulsión de auga ao depósito de Pastoriza e para a renovación da rede de abastecemento desde o cruce de travesía de Esteira coa estrada local da Zapateira".

ERTE y abusos bancarios

Por su parte, el Bng presentó una moción para que los ERTE no contabilicen como segundo pagador en la declaración del IRPF de 2020. Así, los nacionalistas reclaman "que o goberno do Estado modifique a Lei sobre a Renda das Persoas Físicas que determina a obriga de presentar declaración ao superarse os 14.000 euros en lugar dos 22.000 euros con carácter xeral", explicó Xurxo Couto, portavoz del grupo. Esta propuesta se hizo institucional con el apodos los partidos políticos de la corporación "para que teña máis forza", anadió Couto.

Además, el Bng presentó una moción sobre el incremento de los abusos bancarios contra los consumidores. Y, en la misma línea pidió a la corporación apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de la banca en defensa de sus puestos de trabajo y el mantenimiento de los servicios financieros en Galicia. Esta moción fue, también, aprobada por unanimidad.

Para ver el pleno de marzo completo pinche aquí: PLENO ORDINARIO MARZO 2021 - YouTube