Arteixo y termalismo: ambiciosos proyectos para el centro del municipio y para Loureda

Durante una visita a ya municipal Balneario de Arteixo, Carlos Calvelo adelantó que los proyectos son socioculturales y también de termalismo
proyectos del gobierno de Arteixo para el presupuesto 2021
photo_camera Carlos Calvelo durante una visita al Balneario explicó los proyectos del gobierno que hoy anunciaron en el presupuesto 2021

El Concello de Arteixo avanza en proyectos que podrían devolver al municipio la categoría de villa termal. El punto de partida fue la adquisición del Balneario de Arteixo

En un visita guiada por el ya municipal Balneario de Arteixo, el alcalde Carlos Calvelo explicó distintos proyectos. Algunos a corto plazo y otros de cara a un futuro próximo. El objetivo, devolver al Concello la categoría de villa termal que ostentó hace más de 200 años.

Tras la donación de la Fundación Amancio Ortega para adquirir el complejo del Balneario, el gobierno municipal comenzó las gestiones de limpieza de las instalaciones que existían. Así, con los edificios "desnudos", Calvelo explicó qué destino darán a cada uno de los tres edificios y adelantó que pretenden concretar en una de zona de Loureda, no precisada, A Chavasqueira arteixán.

El edificio más grande que consta de tres plantas y aproximadamente 1.200 metros cuadrados, será el primero que transformarán. Para comenzar esperan mantener próximamente una reunión con Patrimonio "para que nos den las pautas a seguir", explicó el alcalde. Recordamos que el complejo está recogido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia como de Bien Etnográfico.

No obstante, el gobierno local tiene claro que abrirán casi por completo la planta baja, espacio que aspiran a que sea intergeneracional. Una ludoteca para niños y un sector senior, lo hará posible. Se conservará la piedra interior "porque está en muy buen estado" y también como sello de identidad. De igual forma se prevé en todos los muros exteriores.

Por otra parte, la primera planta acogerá la nueva Biblioteca Central. Esta decisión permitirá que su ubicación actual se destine a usos culturales diversos y albergue, por ejemplo, a la escuela de música, entre otras iniciativas que no precisó. Y, en cuanto a la segunda planta, las obras previstas se orientarán a albergar un centro juvenil y salas de conferencias. Además existe la antigua capilla del complejo -del otro lado de la plaza- que cuenta con 120 metros cuadrados y se rehabilitará como un espacio vinculado a la feria de los sábados o a otros usos sociales.

"La joya de la corona"

El patio interior del Balneario de Arteixo junto al jardín fue definido por Carlos Calvelo como "la joya de la corona". Sobre ese espacio adelantó que se cubrirá con cristales que puedan abrirse para dar salida a espacio de vegetación "que es un privilegio para el centro de Arteixo", agregó. El proyecto prevé conservar las especies que ya son centenarias y rediseñar el espacio con un graderío para disfrutar de eventos al aire libre.

Circuito urbano termal

El edificio anexo de la casa de baños, de alrededor de 400 metros cuadrados, conservará la categoría de circuito urbano termal. Allí las aguas emergen de forma natural a 27º pudiendo alcanzar los 40º. La idea es que ese espacio esté conectado con la futura obra de termas prevista en el valle de Loureda, donde las agua emergen hasta a 57º.

Por otra lado el alcalde de Arteixo adelantó que los proyectos para el complejo no contarán con cafeterías porque la intención es, también, potenciar el consumo en los locales de hostelería que ya existen en las inmediaciones. Carlos Calvelo estuvo acompañado durante la visita con los medios de comunicación por el concejal de Servicios Municipales, José Manuel Pena y el de Medio Urbano, José Antonio Calvelo.