La campaña de recogida selectiva alcanzó a más de 12 mil arteixanos

Estuvo dirigida a ciudadanos y a grandes generadores de residuos con el objetivo de mejorar la calidad de la separación y la recogida selectiva en Arteixo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el Concello de Arteixo acaban de completar una intensa campaña de información y sensibilización dirigida a los ciudadanos y grandes generadores del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de la separación y la recogida selectiva de residuos domésticos en general y de la fracción orgánica en particular.

Todas las acciones se desarrollaron entre el 23 y el 28 de diciembre y permitieron llegar a más de 12.200 casas y establecimientos comerciales. Además, sirvieron para continuar y complementar la campaña de información que se lanzó a finales de octubre dirigida a grandes productores de residuos orgánicos (comedores de empresa del Polígono Industrial de Sabón, establecimientos de hostelería, entre otros), como un paso antes de la implementación de un programa piloto de recolección puerta a puerta de la fracción orgánica en este sector.

Acciones destacables

Una de las acciones más notables tomadas durante la campaña de diciembre fue la instalación de un punto de información en la calle que permitió a los residentes proporcionar información y recopilar sus sugerencias para mejorar el sistema actual de gestión de residuos implementado en el Ayuntamiento.

Los técnicos, también impartieron talleres a los niños que acudieron al stand, para ilustrar la necesidad de la recogida selectiva de los desechos orgánicos que se generan en sus hogares para obtener compost de calidad. Asimismo, se distribuyeron bolsas compostables gratuitas a ciudadanos y empresas del municipio y se realizaron encuestas en las cuales los informantes ambientales a cargo de la campaña, recolectaron información sobre sus hábitos de separación de residuos, el uso del compostaje doméstico para la fracción orgánica o su nivel de satisfacción con el sistema actual.

Proyecto piloto con grandes generadores de fracciones orgánicas

En

cuanto a la campaña de información desarrollada en los últimos

meses en Arteixo entre los principales productores potenciales de

materia orgánica, la información recopilada durante las visitas fue

la base para desarrollar un estudio técnico-económico, previo a la

implementación de la recolección puerta a puerta de esta fracción

en un sector que, debe recordarse, tiene una influencia significativa

en el total de residuos generados a nivel municipal.

De

esta manera, el Concello

podrá tener en cuenta esta información para implementar mejoras en

la gestión de los residuos urbanos municipales que ha previsto

dentro de su área de competencia. Los grandes productores de

residuos orgánicos que se unan al programa piloto en Arteixo

recibirán gratis los materiales necesarios para lograr una

separación correcta de esta fracción.

Los

desechos serán recolectados por el servicio municipal en la puerta

de cada productor y luego transportados a

Sogama,

donde serán transformados en compost, un fertilizante natural de

alta calidad. Además, cada participante en la campaña recibirá una

insignia que lo identificará como un productor responsable, un

símbolo del compromiso ambiental adquirido al adherirse

voluntariamente a esta iniciativa.

Desarrollo de PXRUG

Cabe recordar que Arteixo fue uno de los concellos elegidos el año pasado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, para lanzar diferentes tipos de acciones y proyectos de demostración para mejorar la gestión de los residuos urbanos.

Todas estas acciones forman parte del desarrollo de las líneas estratégicas del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG 2010-2022) y están financiadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa FEDER Galicia 2014-2020.

Se espera que gracias a campañas de información y proyectos de demostración como los desarrollados en Arteixo, mejoren los resultados de la recolección selectiva y el reciclaje en todos los municipios participantes, lo que les permitirá avanzar en el cumplimiento del objetivo de reciclaje en 2025, en un 55% del total de residuos producidos, marcado por reciente modificación de la Directiva marco sobre residuos.

Además, estas medidas de recogida selectiva también están en línea con los principios básicos de la economía circular que apunta a superar el modelo económico actual y la producción lineal, ya que con la recolección separada y el reciclaje de los biorresiduos ayuda a cerrar el ciclo de la materia orgánica, transformando el desperdicio de alimentos y verduras en un nuevo producto de calidad: compost.

Durante las actividades de Nadal se realizaron acciones dada la cantidad de vecinos que se acercaban