La Xunta aplaza el inicio del curso en Secundaria, Bachilerato y FP a los días 23, 24 y 25

Se mantiene para el curso 2020-2021 en Secundaria el inicio escalonado con la misma distribución y se aprovechará para mejorar las medidas de seguridad
Xunta de Galicia y Concello de Arteiaxo contra el absentismo esoclar
photo_camera Los datos señalan que el absentismo comienza a producirse a partir de los siete años

La decisión responde a criterios técnicos con el fin de facilitar la adaptación de los centros de Secundaria a las nuevas medidas de seguridad

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy el aplazamiento en una semana del inicio de curso en Secundaria. En concreto a los días 23, 24 y 25 de septiembre. La decisión fue consensuada con la Junta Autonómica de Directores, en una reunión celebrada esta mañana con los representantes de los centros. En ella participaron también los jefes de la Inspección educativa en las cuatro provincias. La decisión del aplazamiento fue comunicada también a los representantes de las familias y de los profesionales de los centros.

Se trata de una decisión “que responde a razones técnicas, que tomamos en base a criterios organizativos y metodológico-pedagógicos, y después de escuchar la opinión de los representantes de los directores de Secundaria y de los jefes de Inspección”, dijo el conselleiro. Según explicó, otras Comunidades Autónomas están tomando decisiones similares.

Este aplazamiento facilita la adaptación y organización de los centros para reforzar las medidas sanitarias tras los cambios acordados entre las comunidades y el Gobierno central el pasado 27 de agosto. Una reunión que los Ministerios deberían haber convocado mucho tiempo antes. En este sentido hace falta recordar que las recomendaciones acordadas con las Comunidades Autónomas alteraron la planificación inicial al cambiar la distancia de seguridad entre los alumnos en las aulas a 1,5 metros. Esto cambió radicalmente las previsiones de los centros de Secundaria y está generando un sobresfuerzo en los equipos directivos y en el profesorado.

La decisión también favorecerá la implementación de las medidas planteadas el pasado martes en el Consello Escolar de Galicia. Entre ellas la instalación de mamparas en las aulas y talleres o la opción de solicitar un sistema semipresencial en la enseñanza no obligatoria. Además, se aprovechará para incrementar las acciones formativas dirigidas a profesorado y alumnado en materia higiénico sanitaria.

Nuevo calendario

Con el nuevo calendario se mantiene la distribución por cursos en el inicio escalonado. Así, los alumnos de 1º y 2º de la ESO, los de 1º de Bachillerato y los de 1º de FP Medio y Superior, que inicialmente comenzarían las clases el próximo miércoles 16, lo harán el miércoles 23; mientras que los de 3º de la ESO, de 2º de Bachillerato y de 2º de FP Medio y Superior, que volvían a las aulas el jueves 17, regresarán finalmente el jueves 24. Los estudiantes de 4º de la ESO y FP Básica, que comenzarían las clases el viernes 18, lo harán el viernes 25.

Contratación

Desde la Xunta de Galicia, Román Rodríguez recalcó que ya se está trabajando en la determinación de la cifra de profesores que será preciso contratar este curso. Esto se concretará en los próximos días, una vez se cierren definitivamente las necesidades de cada centro. Al respecto, reiteró que se contratará el personal que sea necesario, igual que se hizo en Infantil y Primaria con 240 nuevas incorporaciones. Además, el consellerio agradeció la colaboración delos miembros de la comunidad educativa, gracias a lo que fue posible comenzar con el curso en Infantil y Primaria y Educación Especial.