La arqueóloga Puri Soto supervisa el traslado de la Fonte do Abade en Oseiro

La Fonte do Ababde podría haber sido construida a finales del siglo XVIII para aprovisionar agua a quienes transitaban por el camino real
El Concello de Arteixo cuenta con la Fonde do Abade del siglo XVIII
photo_camera Trabajos en el área de la Fonte do Abade, Oseiro

La Fonte do Abade será el elemento central de una nueva zona verde en el entorno

El concello de Arteixo inició el traslado de la denominada Fonte do Abade para situarla como elemento central de una nueva zona verde en Oseiro. Las obras de traslado de este elemento arquitectónico se están realizando bajo la supervisión técnica de la arqueóloga Puri Soto. Esta profesional señala que la fuente podría haber sido construida a finales del siglo XVIII. Su objetivo era aprovisionar agua a las caballerías y a las personas que transitaban por el camino real que pasaba por el mismo lugar por el que discurre ahora la carretera en Oseiro. El traslado de la fuente ha servido para descubrir una canalización de piedra enterrada que surtía del liquido elemento a la fuente.

Con un presupuesto de 44.000 euros, el concello acomete esta obra de traslado y la realización de una zona verde en un terreno cercano. Hasta hace unos meses éste era privado pero el desarrollo de una unidad de actuación prevista en el plan urbanístico lo convirtió en público. Este cambio fue posible luego de que el ayuntamiento aprobase definitivamente del proyecto de equisdistribución del desarrollo urbanístico en el que se encuentra la fuente. Ello significa la distribución de las parcelas, lo que permitirá tomar posesión del suelo que pasa a ser público. Una vez dado este paso, el Concello pudo formalizar la cesión del suelo donde se ubica la fuente. A partir de ese trámite, procedió a la contratación de la obra para mover la estructura y crear dicha zona verde.

Imagen de archivo: la arqueóloga Puri Soto -izquierda- junto a su colega Ana Carballeira en una ruta por Pastoriza