El concejal Antonio Patiño analiza las próximas elecciones autonómicas

El concejal afirma que "todos los ciudadanos sin excepción deberían acudir el 12 de julio para ejercer masivamente el sufragio del voto"
concejal no adscrito Antonio Patiño
photo_camera El concejal Antonio Patiño en instalaciones del Concello de Arteixo

El concejal de Arteixo no representa a ningún partido político. Tras su marcha de Alternativa dos Veciños el pasado año conserva su espacio en el consistorio como no adscrito

Conversamos con el concejal Antonio Patiño sobre los partidos que aspiran a llegar al Parlamento de Galicia. Cómo ve la política del gobierno actual de la Xunta, qué piensa de los candidatos propuestos para las próximas elecciones y cuál es su pronóstico, son algunos de los temas.

¿Qué piensa del actual gobierno de la Xunta de Galicia?

Al margen de idologias políticas, siendo realista, objetivo y a pesar de no sintonizar en muchos aspectos con las politicas del Sr. Feijoo, su perfil de gestor avalan su trayectoria. Sabe perseverar, tiene talante, ejerce la colaboración institucional. Ademas, la forma que tiene de transmitir su mensaje, el cual cala y convence a sus electores, será factor deteminante. Esta forma de gestión hay que valorarla con un aprobado. Sin duda alguna existen otro tipo de políticas en las que su gestión deja claros y sombras por las que tendría que darle un suspenso.

¿Siendo usted concejal, cree que el Concello de Arteixo se benefició durante esa gestión?

La inversión realizada en este municipio por la Xunta ha sido muy importante: año 2018/ 14,9 millones de euros, año 2019/12,5 millones de euros, año 2020/ 15,7 millones de euros. Para nuestro grupo municipal el lado negativo fue haber cerrado los ojos permitiendo al equipo de gobierno municipal de Arteixo falta de voluntad. No tener empatía ni compromiso para sacar adelante un Plan General de Urbanismo. Una herramienta imprescindible para situar a nuestro Concello en un referente de progreso y futuro.

Teniendo en cuenta que su grupo no tiene representación en estas elecciones gallegas ¿Por qué razones sería oportuno votar a uno u otro candidato para que gobierne Galicia?

Mire usted, los que hemos nacido con sangre roja, vamos a morir de igual forma. Yo no me considero nadie para aconsejar en este sentido a ningún vecino en la orientación del voto, de a quien se debe votar o a quien no. Esa decisión debe de salir de cada persona. El voto es personal, votar es un acto de civismo y de responsabilidad. Todos los ciudadanos sin excepción deberían acudir el 12 de julio a los colegios electorales para ejercer masivamente el sufragio del voto. Para mí, el voto es como violar el secreto de la confesión , acerca de esto añadiría, algo mas, tendría que ser como el secreto de arcano.

¿Cómo estima que compondrá el Parlamento de Galicia tras las elecciones del próximo domingo?

Si por mi voto fuera, el PSOE tendría la mayoría absoluta lo que pasa es que a estas alturas del partido dicha posibilidad es una utopía. La realidad será bien distinta y el próximo Parlamento de Galicia estará conformado, bajo mi humilde opinión, siempre y cuando no se produzca ningún milagro por: 42 escaños del PP, 16 del PSOE, 13 del BNG y 4 de Podemos .

¿Qué valoración personal como concejal hace de los distintos partidos que se presentan el 12 de julio?

Si le soy sincero y coherente, diré al respecto que esta pregunta la tendría que responder un analista politólogo o una politóloga. La intención de voto de los ciudadanos con derecho a emitirlo a estas alturas ya está mas que definido. Creo que el 98% de ellos lo tienen claro. Las encuestas son lo que son, se cocinan a la carta, la olla express se encuentra en plena ebullición. Cuando pare de hervir sera el momento de la ciudadanía y el día 12 de julio el saber popular lo interpretará sabiamente. Sin duda alguna, pondrá a cada uno en su lugar. Tan sólo pido que todas y todos ejerzamos la democracia acudiendo a depositar la papeleta en las urnas.

¿Y cuando la olla deje se hervir?

Bajo mi punto de vista todos suspenden, nadie como el ciudadano de a pie para expresar el malestar, el descontento reinante. Los sentimientos están a flor de piel, pregunten en la calle o en su comunidad lo que opina o piensa el ciudadano de la casta dominate. El militante de un partido es igual que la persona que profesa una creencia, tanto el uno como al otro. Jamás les podría entrar en su cabeza, cuestionar una decisión de su líder o chamán. Algo no funciona bien en esta sociedad, cuando el pueblo llano se deja hipnotizar por alguna de estas formas. Sólo deseo, suerte para todos.