Roque Ruiz, actor y mucho más... con aroma a menta poleo

El actor de Loureda nos contó todas sus facetas, los logros y proyectos mientras bebía una infusión de menta poleo en una cafetería de Arteixo

Bebía una infusión de menta poleo, mientras tanto, explicaba que apuesta por las sinergias que dan las distintas disciplinas artísticas que le interesan y que conoce: actuación, guitarra, percusión, armonía, poesía y composición. Pero también, las artes marciales y la filosofía oriental. “El mundo emocional que me proporciona el arte, lo complemento con meditación”, destaca el protagonista de esta entrevista y agrega: “Hay que querer que la acumulación de conocimientos y vivencias fermenten en ti para que no sólo sume, sino que multiplique”.

El actor y también músico Roque Ruiz, vive en Loureda -Arteixo- y está cursando el segundo año en la ESAD Galicia (Escuela Superior de Arte Dramático) aunque ya desde los 6 años, se incorporó al teatro aficionado de la mano de Melandrainas Creativa. “Recuerdo que desde muy pequeño jugaba a ser distintos personajes, caracterizándome, y poco después empecé a participar en el taller de Melandrainas", donde recuerda que interpretó su primer papel en “Carliños Caracol”.

Cumple este mes 20 años y ya tiene mucho talento, además de un verbo fácil y una expresión atenta a la conversación. Desde hace más de doce meses es parte del Proyecto Porlier donde da vida al general Juan Díaz Porlier en una obra que ya es un clásico local pero que apuesta por la itinerancia. “Pastoriza ha sido el punto de partida de esta obra que supone un gran esfuerzo de quienes la hacemos posible: investigadores, guionista, directores, actores, figurantes, músico, escenógrafos…y pensamos que poder llevarla, por ejemplo, al Castillo de San Antón en A Coruña sería una segunda fase muy importante”, desea Roque quien, a día de hoy, está inmerso en una importante producción que verá la luz en 2020.

Se define como una persona pragmática y rigurosa profesionalmente. Le atrae la filosofía y más que encontrar respuestas le interesa la “búsqueda de preguntas que me permitan conjugar con armonía los aspectos de mi vida”, expresa.

Más sobre Roque, en breves…

Muchos fueron los temas de conversación, muy interesantes, por cierto. Este es un extracto de opiniones y momentos de la charla con aroma a menta poleo:

  • “El drama está sobrevalorado o la comedia muy desprestigiada. Grandes actores y actrices de comedia son excelentes al pasar al drama. Al revés, no es igual”.

  • “Fui artista clown, una técnica teatral con rutina propia”

  • “No puedo elegir entre teatro o audiovisual, los dos mundos son apasionantes y enriquecedores”

  • “Las producciones que no generan beneficios económicos carecen de respaldo pero hay que ejecutarlas igualmente, con mucha voluntad, porque es parte de la cultura”

  • “Compongo canciones y las interpreto con un amigo, también músico. Me gusta mucho Paco Ibáñez”

  • “En un futuro me gustaría escribir algo más postdramático y sumar la faceta de autor teatral”

  • “Siempre practiqué distintas artes marciales y llegué a competir, pero no me gustó el mundo de la competición y volví a ser sólo amateur. La disciplina física aporta equilibrio mental”.

  • “Me encantan los caballos y de pequeño disfrutaba estando con ellos en Loureda en compañía de mi amigo Valdo”

Esta entrevista se realizó en Café de Fábula (Arteixo) un mediodía de un día cualquiera con aroma a menta poleo, oportunidad en la que conocimientos y vivencias fermentaron y se multiplicaron…

Durante la entrevista en Café de Fábula

Roque Ruiz en el parque del Balneario de Arteixo tras la entrevista