Nos vamos de ruta con vehículos clásicos por la Costa da Morte

El 26 de julio se realiza la tercera ruta de vehículos clásicos por la costa gallega y se espera una participación mínima de 25 coches
Vehículos clásicos recorren a Costa da Morte por tercera vez
photo_camera III Ruta Clásicos Costa da Morte el día 26 de julio

Con la tercera edición de la ruta, se confirma que los vehículos clásicos ayudan a disfrutar del paseo para ver el maravilloso paisaje gallego y degustar de sus sabores

El próximo 26 de julio se pone en marcha la "III Ruta Clásica Costa da Morte" con vehículos que son una joya. Los participantes saldrán desde O Burgo (Culleredo), pasarán por Barrañán (Arteixo) y por otros concellos hasta llegar a la meta en Camariñas. Sobre esta tercera edición y sobre el club organizador, hablamos con Jesús Díaz Pantani, uno de los socios.

Recordamos que Jesús Montes Rodríguez fundó el Club Clásicos Arteixo os Brozos en febrero de 2017. Junto a amigos y simpatizantes del mundo del motor, formalizaron su pasión para continuar realizando rutas y concentraciones así como rallyes de regularidad en circulación abierta. "Fue en Arteixo, en un bajo de Avenida dos Bosques 8, donde tuvo lugar de forma onírica, similar al nacimiento de IBM, el embrión del club", recuerda Pantani.

En esta tercera edición de la Ruta Clásica Costa da Morte, al igual que en ediciones anteriores, esperan una participación mínima de 25 coches. "Teniendo en cuenta la situación actual como consecuencia del Covid-19, es un número más que aceptable. Generalmente, la media de participantes por vehículo es de 2 o 3 personas", agrega. La procedencia de sus participantes es muy diversa pero mayoritariamente son de la provincia de A Coruña. "Tenemos amigos que vienen desde El Bierzo y desde la capital de España a lomos de una montura Dodge Dart", destaca.

De Culleredo hasta Camariñas

"En esta tercera edición el itinerario con los clásicos es sustancialmente diferente a las dos ediciones anteriores, puesto que le he dado una vuelta de tuerca y me he estrujado las ideas para realizar más de 140 kilómetros, en su mayoría por vías secundarias y terciarias. Éstas son ideales para el disfrute pausado y ágil de los clásicos, de forma que entre el 60 y el 70% de la ruta discurra aledaña a la costa en dirección noroeste. Y con vistas al majestuoso océano Atlántico y sus numerosas playas y enclaves paisajísticos", cuenta Pantani con entusiasmo.

Los siguientes puntos son los que tocarán los clásicos por lo que "estaremos encantados de que sus habitantes salgan a saludarnos y admirar nuestro patrimonio automovilístico", invita el organizador:

  • O Burgo (a las 10:00 horas)
  • Playa de Barrañán
  • Caión
  • Playa de Razo
  • Buño
  • Malpica
  • Cabo San Adrián e Illas Sisargas (12:30 horas)
  • Mens
  • Ponteceso
  • Mirador as Grelas
  • Laxe (13:00 horas)
  • Playa de Traba
  • A Ponte do Porto
  • Camelle (13:30 horas)
  • Arou
  • Santa Mariña
  • Xaviña (14:30 horas y comida)
  • Cabo Vilán (17:00 horas)
  • Camariñas (17:30 / 18:00 horas) Fin de ruta en el Puerto Deportivo

¿Cómo se eligen las rutas para que sean atractivas?

La organización de una ruta, sobre todo la búsqueda del recorrido adecuado, es una labor muy laboriosa, tediosa que muy pocos quieren hacer. En mi caso, debido a mi afán aventurero, la búsqueda de localizaciones y paisajes me encanta. Sobre todo cuando la traslado del mapa geo-referenciado previamente en Google Earth, al plano real en nuestra bella geografía gallega. Cuando realizo la ruta in situ, voy buscando aquellas carreteras más adecuadas por su baja densidad de circulación de vehículos (preferible para el pertinente permiso de Tráfico y disfrute con los clásicos) antes que grandes vías ocupadas. Así, también se disfruta del paso por aquellos pueblos o aldeas de nuestro tejido rural que muchas veces olvidamos y al que mucho tenemos que agradecer..

Este recorrido se realiza con los permisos pertinentes...

Si, por supuesto. Enviamos un croquis del recorrido a la Xunta de Galicia cuando se solicita la autorización de la ruta. Esperamos su posterior aprobación de Tráfico por si hubiese alguna incidencia o fuera preciso una corrección posterior. Una vez satisfecho el pago de las tasas por la solicitud de la ruta, facilitamos a la Xunta toda la documentación de los vehículos y la relativa al evento.

Pero vale la pena...

Sin dudas. La excusa ante todo el trabajo que conlleva la organización de esta ruta, se produce cuando veo las caras de alegría en los participantes. Por haber disfrutado de una ruta con gran riqueza paisajística y cultural, haber conocido nuevos lugares de nuestra tierra gallega y, además, haber disfrutado de nuestra gastronomía, por supuesto.

¿Con cuántos participantes han contado las dos ediciones anteriores y cuál fue el itinerario?

La primera edición fue en noviembre de 2016. Participaron un grupo de enamorados de los coches clásicos Ford Fiesta MK1 Y MK2, que se llama "Ford Fiesta Adictos". Con la finalidad de crear una ruta que dejase impresionadas las retinas de simpatizantes de montura clásica, programé una ruta desde Malpica hasta Fisterra y terminando en el Mirador de Ézaro. En la segunda edición celebrada en agosto de 2017, el recorrido planteado fue el mismo pero con integrantes de la Asociación Lucense de Automóviles Antiguos. Tuvieron cabida 22 coches clásicos y 43 participantes, entre los que se encontraban algunas familias con sus hijos.

¿Qué marcas son las preferidas en esta afición?

Para los aficionados a los coches clásicos no existen coches mejores que otros. De hecho, algunos propietarios son más puristas y prefieren sus coches fieles totalmente al original como cuando ha salido de la cadena de montaje. Y, por contra, otros prefieren darle su toque personal con algunas mejoras. Es importante destacar que un coche clásico o un coche histórico, no es un coche viejo. Es un vehículo de motor al que su propietario le dedica una parte importante de su tiempo en tenerlo en excelentes condiciones de mantenimiento. En muchos casos, son vehículo que conducía su abuelo, o fue su primer coche o es el coche que le hubiera gustado tener cuando era joven y que no pudo comprárselo.

¿Existen coches clásicos por excelencia?

No. Existen vehículos deseables porque se fabricaron pocas unidades, tienen determinadas peculiaridades o pertenecen a marcas de prestigio dentro del mundo de los clásicos. Podríamos hablar por ejemplo del Pegaso Z-102, de los Barreiros con sus Dodge Dart o algunos Simca 1000, el Simca Rallye. También de vehículos de Hispano-Suiza, Bentley y otras tantas y tantas marcas. Todo depende de cada gusto. Con un vehículo clásico no sólo disfrutas conduciéndolo, sino que aprendes mecánica para arreglarlo y mantenerlo, pues la electrónica en estos era inexistente.. De ahí que se encuentren vehículos clásicos como mi Ford Fiesta MK1 de 1977 en perfecto estado de cuidado y uso, que ya quisieran para sí muchos coches modernos.

Una reflexión final antes de marcharnos de ruta...

No todo en la vida se hace por dinero, sino por buscar la felicidad en los demás y para los demás. Por eso creo que si todos podemos dibujar una sonrisa en el rostro del otro, mejor sería hacerlo en nuestra comunidad. ¡¡¡Viva Galicia y aúpa los gallegos y sus vehículos clásicos!!!

Cartel de la tercera edición de ruta de vehículos clásicos