¿Cómo podemos disfrutar del verano con nuestras mascotas?

En verano disfrutamos de temperaturas más altas, y con ellas llegan los golpes de calor, las infestaciones por parásitos externos e internos y el aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (pulgas, mosquitos, garrapatas.....), por ello queremos dejaros algunos consejos para que podáis disfrutar de...

Perro al solEn verano disfrutamos de temperaturas más altas, y con ellas llegan los golpes de calor, las infestaciones por parásitos externos e internos y el aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (pulgas, mosquitos, garrapatas.....), por ello queremos dejaros algunos consejos para que podáis disfrutar de este verano con vuestras mascotas:

- Durante los meses de calor debemos sacar a pasear a nuestros perros en horas de poco calor, bien temprano por la mañana, al final de la tarde o por la noche ya que estas son las horas más frías del día y restringir la práctica de ejercicio en los días más calurosos.

- Debemos mantener a nuestro perro hidratado, siempre que salgamos a pasear debemos llevar agua fresca para que pueda beber o podamos refrescarlo echándole agua directamente por encima. Esto es especialmente importante en los perros obesos, ya que tienen un mayor riesgo de deshidratación.

- En exteriores, debemos tratar de proporcionarles siempre un lugar con sombra. Es preferible la sombra de los árboles a la sombra de una caseta ya que no está ventilada.

- También es recomendable sacar a caminar a nuestro perro por zonas con hierba o césped siempre que sea posible, pues las almohadillas plantares por gruesas y resistentes que sean, pueden sufrir quemaduras en el asfalto.

- Al igual que los seres humanos, ciertas razas de perros de capa clara necesitan protector solar.

- No dejes nunca dentro del coche a tu mascota en un día soleado o caluroso. Los coches alcanzan altas temperaturas rápidamente, aun con las ventanas parcialmente abiertas. Los perros no sudan y el intercambio de calor se controla con el jadeo. Un ambiente cargado y con altas temperaturas dificulta la traspiración mediante ese jadeo y pueden sufrir un golpe de calor y morir. Por eso es muy importante tenerlos en lugares ventilados y con sombra. Si ves a un animal en un coche y su dueño no regresa en un tiempo, llama a un refugio animal o a la policía para que lo ayuden.

¿Cómo reconocemos los síntomas para saber si nuestra mascota sufre un golpe de calor?

El latido de su corazón estará acelerado, los ojos estarán empañados y enrojecidos, tendrá mucha sed, fiebre, somnolencia y presentará falta de coordinación. Podría incluso presentar vómitos o salivación excesiva. Debemos comprobar si la lengua está de un color rojo muy intenso, incluso morada. Si se dieran estos síntomas o varios de ellos, podemos temer por un posible golpe de calor. En ese caso debemos poner a nuestra mascota rápidamente a la sombra y ponerle toallas o ropas mojadas sobre la cabeza y el pecho o mojarlo directamente con agua, si fuera posible, llevarlo a un establecimiento con aire acondicionado; intentar darle de beber agua fresca y tan pronto como podamos, debemos llevarlo al veterinario.

- Es importante saber que durante los meses de calor el número de parásitos que pueden infestar a nuestra mascota se multiplica; entre ellos, pulgas, garrapatas y mosquitos que además de ser una molestia para el animal y para el propietario pueden transmitir graves enfermedades como babesiosis, erlichiosis, leishmaniosis o dirofilariosis (también conocido como gusano del corazón ). Algunas de estas enfermedades son endémicas en algunas zonas de la península, por lo que cuando vayamos a viajar con nuestro perro es importante acudir al veterinario para que nos recomiende qué medidas antiparasitarias debemos tomar, dependiendo del destino al que vayamos a viajar. Igualmente, durante los meses de verano, siempre es importante reforzar los tratamientos antiparasitarios aunque no vayamos a desplazarnos. Hoy en día existen numerosas alternativas para poder proteger a nuestros animales de estos incómodos "invitados ", por lo que es recomendable hacer una visita a nuestro veterinario de confianza para que nos explique qué protocolo de desparasitación se ajusta mejor a nuestro caso.

- Si vamos a viajar, antes de plantear si quiera el destino idílico para disfrutar en paz, debemos identificar a nuestra mascota con un microchip –obligatorio en el contexto de la Unión Europea, independientemente de que vaya a viajar o no-, debemos tener la cartilla de vacunaciones al día y un pasaporte internacional. Asimismo, algunos países tienen una legislación especial en cuanto a la entrada o salida de animales de sus fronteras por lo que debemos informarnos de si nos piden algún requisito adicional.

Esperamos que siguiendo estos pequeños consejos podáis disfrutar de esas merecidas vacaciones en compañía de vuestro mejor amigo.