Disfruta de la vida, luego dónala: Donavida

La publicación digital Donavida cuenta con el certificado de calidad WIS que dictamina cuando una web de estas características es de interés sanitario
Donavida, web de interés sanitario
photo_camera Keko Iglesias es el responsable de Donavida

Keko Iglesias es el fundador del blog Donavida, un espacio digital de sensibilización y concienciación

Donavida, porque de la mañana a la noche todo puede cambiar. Como le sucedió a Keko Iglesias, vecino de Arteixo y director de un blog que habla sobre cómo convivir con la insuficiencia renal crónica (IRC). A él se la diagnosticaron con 32 años cuando su vida laboral estaba en la cima. Cuando su vida en familia giraba en torno a Ana y a Manuel, aún muy pequeños. Hoy, 16 años después, es un referente en dar visibilidad a la importancia de donar órganos. Cada 11 de marzo, Día Mundial del Riñón, refuerza la difusión de su espacio web y de sus redes sociales nutridas de muchos seguidores de España y del mundo. Disfruta de la vida, luego dónala, es su slogan.

Una de las acciones que está realizando actualmente es dar mayor trascendencia, si cabe, a Donavida. “Todo surgió por casualidad”, explica Keko. “Me muevo mucho en mi moto y por ello hice unas pocas pegatinas con el logo de Donavida para distinguirla junto con el casco. A partir de ahí mucha gente conocida y comercios de Arteixo comenzaron a pedírmela para poder colocarlas en los escaparates. Fue algo muy emocionante porque de pronto debí hacer un pedido de mil pegatinas para aprovechar ese gran apoyo local. Finalmente se convirtió en repercusión nacional y hasta internacional”. Por ese esfuerzo recibe pequeñas donaciones que le valen para costear gastos de impresión y envío del material por correo.

“Quiero agradecer con el corazón a los responsables del comercio y la hostelería de Arteixo que están colaborando con mucho entusiasmo en esta campaña que puede ayudar a salvar vidas”, destaca Keko.

Muchas horas en un sillón

Cuando le diagnosticaron la enfermedad siguió trabajando y recibiendo cinco horas de hemodiálisis de madrugada para poder compatibilizar. “Es que no podía dejar de trabajar, mis hijos eran pequeños”, recuerda. Hasta que su cuerpo no resistió tanta exigencia y le otorgaron la incapacidad permanente. Actualmente, Francisco José Iglesias Santabárbara, Keko para los amigos, acude a diálisis tres veces por semana y aún pasa muchas horas “sentado en un sillón". De ahí surgió la idea de aprovechar ese tiempo. "Así nació Donavida, el blog que refuerzo a través de las redes y que ya tiene cinco años. Es muy motivador tanto para mí como para otros pacientes. Comenzó a tener repercusión entre profesionales médicos, medios de comunicación y personas que apoyan la donación de órganos”.

Antonio López, enfermero del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña colabora en la iniciativa desde el primer día. Lo hace desde la parte más técnica de la enfermedad. “Es una grandísima persona. Siempre le estaré agradecido por su apoyo en el tratamiento y a nivel personal por ayudarme a crear Donavida”, enfatiza Keko. La publicación digital cuenta con el certificado de calidad WIS avalado y emitido por www.portalesmedicos.com. Éste dictamina cuándo una web relacionada con el ámbito de la sanidad cumple unos estándares de calidad determinados para ser de interés sanitario.

Tres pautas vitales

El protagonista de esta entrevista hace una vida casi normal. Lleva una dieta especial carente de potasio y baja en sal que cumple a conciencia. “Para estar bien hay tres pautas vitales: tratarse con diálisis, tomar la medicación y hacer la dieta que corresponde. La verdad que yo lo llevo muy bien”, añade.

En enero de 2008 Keko tuvo la posibilidad de recibir un trasplante pero “lamentablemente no funcionó”. No obstante, está nuevamente en lista de espera la cual va muy lentamente debido a la pandemia por covid.

Por su historia y la de otros pacientes, Donavida busca contribuir a sumar capacitación sobre la enfermedad renal. También para involucrar al paciente de forma activa en la gestión de su enfermedad. Del mismo modo, a través de la educación sanitaria pretenden fomentar hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad renal e impulsar la donación de órganos.

En 47 años…

Francisco José Iglesias Santabárbara nació en Rotterdam, Holanda. Es hijo de un gallego y una andaluza. Con 19 años, salió de Chiclana de la Frontera (Cádiz) con dirección a A Coruña con ganas de buscarse la vida y estudiar. Y lo logró. Con el tiempo conoció a su mujer con la que tiene una hija y un hijo. “Ellos son los que me hacen luchar y seguir mirando para delante. Sin ellos esto no tendría el mismo sentido”, finaliza Keko quien invita a sumarse a la comunidad: Twitter e Instagram @kekoarteixo , Facebook (personal) Keko Iglesias Santabárbara, Facebook (blog) Donavida, Canal de Youtube Donavida by keko