El incremento del tráfico de mercancías y el impulso a los traslados a punta langosteira encabezan el balance de la autoridad portuaria de 2014

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado en su página web la Memoria Anualcorrespondiente al ejercicio de 2014, en la que se ofrece información pormenorizadasobre la actividad desarrollada a lo largo del pasado año, tanto en lo que respecta amovimiento de mercancías como a la evolución de las inversiones en materia deinfraestructuras, así como el balance económico y los proyectos en marcha.

El incremento de los tráficos portuarios, la consolidación del Puerto Exterior y eldesarrollo del conjunto de la Marina y O Parrote son algunas de las acciones másdestacadas, que resume el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, enla presentación de la Memoria. Con respecto al Puerto Exterior, el recinto vivió undecisivo desarrollo a lo largo del ejercicio de 2014, consolidándose como una apuestasegura para el presente y para el futuro. En este sentido, cabe destacar el proceso detraslado de operadores del puerto interior, que pone de manifiesto el compromiso yla confianza de los empresarios con la nueva dársena de Punta Langosteira.

Entre las compañías que han formalizado ya su apuesta por desarrollar su actividaden el Puerto Exterior figuran algunos de los principales operadores, como PérezTorres Marítima, la primera empresa que empezó a operar en las instalaciones, oTerminales Marítimos de Galicia, que el pasado año solicitó su concesión para unanave de almacenamiento y gestión de mercancía que ya está en funcionamientodesde principios de 2015. Además, la operadora de graneles agroalimentariosGaligrain está construyendo su nueva nave en Punta Langosteira. Estas compañíaspunteras han formalizado ya su solicitud para realizar ampliaciones y construirnuevas naves, lo que permitirá su crecimiento y expansión.

El éxito en la negociación con Repsol también arrojó los resultados esperados en2014, formalizado la compañía su solicitud de concesión para construir una terminalexclusiva en la que invertirá 125 millones de euros y que implica el traslado del 60%de su actividad en esta primera fase. Se espera que la multinacional petrolera,principal cliente del Puerto, empiece a descargar el petróleo en Langosteira en losprimeros meses de 2018, refrendando su apuesta a largo plazo por A Coruña yposibilitando mejoras medioambientales y de seguridad de gran calado, al alejaralgunos de los tráficos más sensibles del centro urbano.

Además, la Autoridad Portuaria ha seguido avanzado a lo largo del pasado ejercicioen su plan de comercialización para la captación de inversores internacionales,profundizando en las conversaciones iniciadas con compañías y entes portuarios deprimer nivel que, en algunos casos, están en una fase ya avanzada.

Mientras tanto, el proceso constructivo va enfilando su recta final tras el inicio de lasegunda fase del contradique, que se materializaba el pasado año con el acto decolocación de la primera piedra, respaldado por el presidente de la Xunta de Galicia,la ministra de Fomento, el presidente de Puertos del Estado y los alcaldes de ACoruña y Arteixo, que con su presencia mostraron su adhesión a esta infraestructuraen sintonía con el tejido económico, empresarial e industrial de la ciudad.

Con el contradique se completará la operatividad del Puerto Exterior, permitiendo nosólo cerrar el abrigo de las aguas sino también ampliar la superficie de explanadas yla longitud de muelles. Sobre estos aspectos llama la atención el presidente de laAutoridad Portuaria en la Memoria, destacando también otro hito destacado en2014: el valioso impulso al enlace ferroviario al alcanzarse un consenso en cuanto altrazado, lo que permitirá agilizar el proceso para ejecutar el acceso por ferrocarril,irrenunciable para garantizar el máximo rendimiento comercial, industrial yeconómico.

Respecto a los tráficos portuarios, el ejercicio de 2014 se cerró con un movimientototal de 11,9 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 2,19% respectoal ejercicio anterior. Impulsaron este crecimiento los graneles sólidos, con unincremento del 16,7%, y la pesca, que con cerca de 56.500 toneladas alcanzó el mejorresultado del siglo, registrando un aumento del 24%. También mantuvo excelentesresultados el sector de cruceros, que sigue avanzando como uno de los grandesrevulsivos para el sector turístico en la ciudad.En lo que respecta al apartado económico, el resultado de explotación fue positivo,con un total de 767.000 euros, aunque el resultado del ejercicio se saldó en negativodebido a los gastos financieros y las amortizaciones generadas por el Puerto Exterior.La eficiencia en la gestión permitió reducir la previsión de pérdidas en un 42%, ya queel año se cerró con unas pérdidas de 4,2 millones de euros, cuando la previsión erade 7,3 millones, a causa de las amortizaciones y los gastos financieros.En el ámbito de la relación puerto-ciudad, destaca la operación desarrollada en el ejeMarina-Parrote, que en 2014 tuvo su hito principal en la apertura al público en el mesde junio del conjunto de O Parrote, incluyendo el aparcamiento, la puesta en valordel patrimonio histórico y la amplia explanada, que ha demostrado su idoneidad paraacoger eventos deportivos, culturales y recreativos. <Estoy convencido –señalaEnrique Losada- de que, cuando se completen los equipamientos de toda esta zona,el tiempo y los coruñeses darán la razón a quienes apostaron con firmeza por esteproyecto que ha transformado y revalorizado el corazón de la ciudad>.