“Frodo es uno más de la casa"

La edad y el problema de cadera han condicionado un poco la vida de Sergio y Frodo pero los dos siguen...

Frodo es uno más de la familia

Frodo es un cruce de mastín de catorce años con un problema de cadera típico de estas razas por su peso y tamaño. LLegó a casa de Sergio con sólo tres meses y desde aquella se ha convertido en uno más de la familia. “Siempre fue un perro muy enérgico,  con casi 50 kilos” que no pasa desapercibido y es ya famoso en la zona. “Es un perro muy noble que se hace querer y la gente del polígono le trae galletas, huesos...”. La edad y el problema de cadera han condicionado un poco la vida de Sergio y Frodo pero los dos siguen dando sus paseos porque el can “sigue con fuerzas y con mucha vida”

P- ¿Cuándo empezó a tener problemas?

R- Hace un año a principios de verano se le empezó a caer la cadera no le aguantaba el cuerpo y se caía un poco para los lados. Cuando estaba muy cansado o paseba mucho pero luego empezó a pasarle de continuo. Intentaba ayudarlo con la correa pero vi que se cansaba demasiado y empezamos a mirar el sistema de la  silla de ruedas.

P- ¿Cómo llegasteis a ese sistema?

R- Mirando en internet, preguntando a amigos, veterinarios. Nosostros le hicimos el sistema que mejor se le adaptase. Puede mover las patas traseras pero lo que no le aguanta es la cadera. Es simplemente para que no se caiga, que le sujete la cadera Nos dio bastante trabajo porque teníamos que probar que se sientiese a gusto, se adapatase y que lo quisiera.

P- ¿Y de ánimo que tal está?

R- Muy bien, mucha gente me dice que se le notó como si rejuveneciese, como si le dieras otra vida. Iba muy cansado pero ahora está más contento y tiene más independencia.

P- ¿Qué os dicen los que os conocen?

R- Que tenemos mucho mérito. Porque muchos cuando se hacen mayores o empiezan a dar problemas se deshacen de ellos. Pero mérito ninguno, es uno más de la casa y por tener problemas no te vas a desprender de él, tendrás que intentar solucionárselos. Además es muy conocido en el polígono. Le tienen  galletas en las naves, le traen huesos. Y la verdad es que se hace querer, es un perro muy cariñoso, muy noble. Estamos encantadísimos. Es una pena que envejezcan tan pronto pero con diez años como me djo la veterinaria ya es un anciano.

P- ¿Os condicionó mucho la forma de vida?

R- Sí pero no me importa. Yo lo quiero y me paso todas las mañanas con él porque también quiero camine, además también me viene bien a mí. Pero un poco condicionado sí, porque si quieres ir de viaje tienes que mirar alguien que te lo ciude. Además al ser un perro grande no lo metes en cualquier piso.

P- ¿Tendréis mas perros?

R- Hay mucha gente que ahora me ofrece perros, pero un sustituto no porque es como serle infiel. Más adelante puede que sí, porque es un compañero pero en un principio no piensas en eso. Ahora le ves la cara de alegría, que llega su hora y quiere pasear... Hay que ser relistas, lo lleva muy bien y es el único problema que tiene. Pero el ladrido ya ha perdido intensidad, tengo que ayudarlo... Cuesta admitirlo pero es un perro muy mayor, ojalá que dure muchos años pero no lo creo.

Mirian Cancela / Meicende