“La gente viene al club buscando formación que, a los padres, es lo que más les interesa”

El SCD Pastoriza ha compartido experiencia, deportiva y cultural, con el equipo inglés de fútbol femenino, Bath City Youth Girls. Este equipo ha visitado Arteixo a través de una iniciativa puesta en marcha por el SCD Pastoriza. Se trata de intercambios culturales para que los niños y niñas disfruten del deporte y compartan vivencias con otros equipos.

Los jugadores del SCD Pastoriza ya han vivido esta experiencia en Dinamarca, mientras que las jugadoras del equipo femenino, visitarán la ciudad de Bath la próxima Semana Santa.

Durante estos intercambios, como destaca el director de fútbol base en el SCD Pastoriza, Pablo Pérez, no sólo disfrutan del deporte sino que es muy útil a nivel cultural y personal.

¿Qué aspectos positivos destacas de esta iniciativa? En Europa es algo habitual. Tienen tres semanas de colegio, una de descanso y aprovechan para hacer intercambios. Nosotros comenzamos a hacer cursos fuera como entrenadores, conoces gente, entrenadores de fuera, y ahí fue cuando empezamos a barajar la posibilidad de hacer intercambios. Con los niños ya llevamos dos años haciéndolo en Copenhague. A nivel idioma, los niños y niñas se dan cuenta de la utilidad que tiene el inglés que aprenden en el colegio. También a nivel cultural es muy útil. Ven cómo funciona otro país y a nivel personal, aunque son niños, les abre muchas puertas para el futuro. A nivel club, también nos ayuda a crecer como entrenadores, dominar el idioma y ser un poco más europeos.

En este caso el fútbol es una herramienta para ahondar en otros aspectos… Claro. La excusa es el fútbol: haces deporte, conoces gente, visitas otros países… El fútbol es el deporte que nos gusta y también lo usamos para esto. La verdad es que todo está saliendo perfecto. Cada vez viene más gente interesada por la idea que tenemos como club y escapando un poco de la competición. La gente viene al club buscando formación que, al final, a los padres, es lo que más les interesa.

¿Qué actividades realizáis habitualmente durante los intercambios? La organización que tuvimos durante el tiempo que estuvieron las chicas aquí, es igual a los intercambios que hacemos en Copenhague. Por las mañanas, son actividades de tipo cultural para que conozcan el lugar en el que están, en este caso Arteixo y se suelten con el idioma. Por las tardes, nos centramos en el deporte con entrenamientos y partidos.

¿Cuándo irán las niñas del SCD Pastoriza a Inglaterra? En Semana Santa iremos cinco días a Bath, una ciudad muy bonita a 200 km de Londrés.  A diferencia de las chicas del Bath City, van a estar en casa de las niñas, con sus familias. Así que, en el caso del idioma, lo emplearán más para comunicarse. Aquí también lo haremos porque a nivel económico también es más rentable, pero la primera vez preferimos que estuvieran todas juntas. Además, estamos tramitando ya para que vengan aquí equipos de Copenhague y también de Japón.

¿En qué rangos de edad hacéis los intercambios? Las niñas del Bath City son de dieciséis años pero estamos entre los diez y los diecisiete. A Dinamarca, han ido niños de trece años y las niñas que irán a Inglaterra son de entre diez y doce. La mejor edad para hacer intercambios es cuando tienen entre seis y diez años. No tienen vergüenza a soltarse con el idioma y en el fútbol también se ve. Con edades más altas se cohíben más. A nivel europeo es muy habitual hacer intercambios con edades más bajas.

El fútbol femenino continúa cogiendo fuerza… Sí. A nivel club ya hay cuatro equipos de niñas, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, y el equipo senior consiguió el ascenso. Estas niñas que han comenzado desde abajo, llegarán al senior con mucha más calidad y preparación. De hecho, esto ya se está viendo a nivel selección. Ahora está destacando porque se trabaja ya desde abajo. El objetivo era tener una categoría benjamín y alevín y hemos conseguido superarlo.  Las niñas que están este año en infantil, para el año serán cadetes. En el fútbol femenino, con doce o trece años ya pueden pasar al senior y jugar con chicas de treinta años porque hay menos cantidad de niñas. En otras comunidades ya hay categorías cadetes que compiten entre ellas pero aquí vamos poco a poco porque el volumen de población también es más pequeño.