“La idea es hacer las cosas bien con personal cualificado”

Son muchos los proyectos que tienen entre manos y les encantaría que la gente se animara a formar parte de ellos. En septiembre retoman la actividad de montaña y organizan rutas más largas, generalmente de dos días. La ruta del Cares, la ruta del Oso o la de Las Médulas

 

Club Deportivo Luz Verde

El Club Deportivo Luz Verde nació gracias a un grupo de rescate de la guardia civil. Un grupo de amigos se planteó la problemática de los altos costes de las actividades como es el buceo y quiso tomar cartas en el asunto asociándose para dar la posibilidad de formar a la gente a precio de club. Esta iniciativa permitiría utilizar el dinero obtenido para que las actividades resultaran más económicas. El Club Deportivo Luz Verde desarrolla su actividad en base a sus Estatutos y Reglamento de Régimen Interno acorde a sus fines como asociación sin ánimo de lucro.

Deportes de agua y montaña

Este club promueve la práctica de los deportes de montaña a todos los niveles y modalidades, con respeto al medio ambiente e intentando contagiar sus pasiones con actividades propias como el senderismo, la escalada, el barranquismo, la espeleología o BTT, entre otras. Actividades que ofrecen al mayor número de personas como parte de una vida más saludable y enriquecedora compartiendo sus experiencias.

Hace aproximadamente tres años que se constituyó, concretamente en octubre de 2012, iniciando las actividades el 25 de noviembre del mismo año. A pesar de que hace ya un tiempo que se instalaron en Arteixo, se siguen encontrando con muchas barreras tanto económicas como participativas. Debido a que hay poca cultura de montaña en esta zona es muy complicado atraer a gente y eso generalmente dificulta las ayudas económicas, es por ello que no pueden realizar el 100% de las actividades que se ofertan en la página web. En los deportes que promueve el club no hay competición y eso también dificulta el afianzamiento. Cuando existe competición se puede hacer escuela desde la base porque se realizan eventos los fines de semana, se marcan unos entrenos y movilizan a los pequeños y a sus familias. Aun así, el club no cesa en su intención de cambiar la situación y sigue luchando por hacerse un hueco y poder inculcar la cultura de los deportes en la naturaleza, porque no hay mayor motivo que disfrutar de los parajes tan bonitos que tenemos en estas tierras.

El Club está muy agradecido al ayuntamiento de Arteixo porque siempre ha apoyado sus proyectos y gracias a ellos el club ha podido avanzar. A nivel institucional están afianzados aunque a nivel socios es uno de los puntos que deben mejorar. Una tarea complicada ya que Arteixo tiene una oferta deportiva muy amplia y hacerse un hueco no es sencillo.

Debido a esta situación, uno de los objetivos que contempla actualmente el club es acrecentar el número de socios. En ocasiones se encuentran con la problemática de que es mayor la participación de los no socios en las actividades que de los socios. Una problemática que dificulta la gestión anual del club y que están intentando solucionar para poder planificar con un margen de tiempo y así aportar más calidad a la temporalidad de sus actividades.

 “Debemos insistir que las ventajas de socio son infinitamente mayores que las de no socio, no hay que entender hacerse socio a tener que hacer la mayor parte de las actividades, puedes elegir hacer únicamente 1, 2 o las rutas anuales que desees”, nos recalca Mikel, uno de los socios fundadores del Club.

“Sólo si eres socio pagas una cuota mensual única de 10 euros y puedes participar en todas las actividades tenga el precio que tenga,  si no eres socio tienes que pagar el precio íntegro de las actividades. Además puedes disfrutar de nuestras instalaciones como es el gimnasio o el rocódromo”.

En ocasiones si las rutas son lejanas, se tiene que añadir una parte del precio de la comida. El transporte, seguro de responsabilidad civil y de accidentes también está incluido dentro de la cuota.

“Queremos un club en el que la gente tenga interés por hacer deporte en el medio natural” apunta Mikel. “En el caso de que nos surjan actividades propuestas por algún socio y no podamos impartirla porque no tenemos la formación, nos encargamos de contratar a alguien para poder hacer la actividad”, lo que aumenta la oferta sin discriminar ninguna actividad.

El ideal del club sería que los socios se formaran a través de las rutas propuestas conjuntamente con los talleres formativos que imparten y que al final sean los propios socios que se conviertan en formadores. Eso aumentaría las rutas y el número de actividades. Al ser un club pequeño, se ven en la necesidad de que los socios se impliquen ya no solo para aumentar la oferta sino también para que  aprendan interactuando y de una forma más autónoma. Es un club que no lo quiere dar todo hecho sino que quiere que sus asociados tengan libertad a la hora de actuar y aprender.

Desde el origen su idea es hacer las cosas bien, consta de personal cualificado y a pesar de que algunas actividades no tienen mucho riesgo, el club es responsable de sus socios al 100%.

Actividades subacuáticas

Paralelamente al mundo de la montaña, se realizan también Actividades Subacuáticas, otro de los ejes principales del club y lo que podría denominarse la sección principal, ya que fue esta la que llevo a los cinco fundadores a asociarse. Cuentan también con sus diversas especialidades recreativas y de Buceo Técnico, lamentando que en la actualidad no puedan desarrollarlas como quisieran debido a los elevados costes de las mismas, pero poco a poco se le va viendo el color a su ansiado azul.

Es en verano, como es lógico, cuando hay mayor demanda de actividades acuáticas. Especialmente, los bautizos de buceo son los reyes de esta época del año. Generalmente iniciarse de esta manera en el buceo suele atraer al cliente y es posteriormente cuando decide continuar con su formación, una formación en cursos que también ofrece el club.

Actualmente cuentan con un grupo de buceo. Además ya tienen a varias personas con algunos títulos, como por ejemplo el de guía, y se están planteando diferentes proyectos.

Uno de ellos ha sido la compra de un barco lo que facilita la programación de actividades.

Proyectos de futuro

Son muchos los proyectos que tienen entre manos y les encantaría que la gente se animara a formar parte de ellos.

En septiembre retoman la actividad de montaña y organizan rutas más largas, generalmente de dos días. La ruta del Cares, la ruta del Oso o la de Las Médulas son algunos ejemplos, y además suelen incluir escalada y descenso de barrancos.

“Nos hemos desplazado a Palencia con grupos reducidos, solemos hacer un pico fácil para que pueda participar todo el mundo y el segundo día un pico más difícil, con una ruta alternativa para los que no lo puedan hacer”, nos cuenta Mikel.

Un proyecto ambicioso es el que se plantean para el año que viene. Quieren hacer el ascenso al Kilimanjaro por la ruta más sencilla. La idea es poder llevar a un grupo de iniciación para animar a la gente y demostrar que si se puede conseguir sin ser un profesional de la montaña. Están planificando hacer la ruta e incluir varios días libres para poder disfrutar del país y no ser un viaje meramente deportivo. Se van a hacer varios eventos para recaudar dinero y así poder abaratar el viaje a los participantes.

Por la calidad de sus actividades, por la formación de sus integrantes y por todos los proyectos que están realizando y que van a realizar, desde esta redacción os animamos a uniros al Club Deportivo Luz Verde y engancharos a una vida más sana y activa rodeados de naturaleza.

Más en Deportes