“La mirada que sana”, una jornada en la que se analizarán las claves de la relación entre enfermos y cuidadores

La Fundación San Rafael celebrará hoy miércoles, 23 de mayo, un encuentro para hablar sobre salud bajo el nombre “La mirada que sana”. El encuentro, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el auditorio de Afundación, contará con la intervención del Dr. Manuel Viso, médico del Hospital San Rafael y Jesús Carracedo, director de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal. La encargada de moderar el debate será la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas.

Las ponencias girarán en torno al papel clave que juegan las familias y el cuidador en la recuperación de los enfermos. Con este punto de partida se analizarán aquellos casos de pacientes agudos afectados tantos por enfermedades crónicas como por cáncer o personas que se hayan vuelto dependientes tras sufrir un accidente. El objetivo es fomentar la comunicación en este tándem paciente-cuidador para así facilitar la relación y, por tanto, hacer más llevadero este proceso de recuperación.

Un encuentro en el que se destacará la importancia de la información y la comunicación como pilares básicos para que el binomio paciente-cuidador funcione. Un punto clave en este proceso de entendimiento se basa en la empatía, escuchar, entender y apoyar en estos duros momentos. Para ello, es necesario un cuidador formado, que sepa pedir ayuda y que tenga conocimiento sobre la enfermedad para poder entender mejor al enfermo y así poder ayudarlo y aconsejarlo. Otro de los objetivos del encuentro es dar visibilidad a la importancia de que los cuidadores se sientan también cuidados y apoyados, algo que repercutirá directamente en el enfermo y evitará el “Síndrome del cuidador quemado o burn-out”.

Más en Salud y Medicina Hoy