La última entrevista a Desiderio Gómez Veira

La ultima entrevista al presidente de la asociación de vecinos de Lañas Desiderio Gómez Veira

DSC_0058Lañas es un pueblo curioso, por lo menos cuando a la hora de hablar de sus asociaciones se refiere.

Tal vez sea porque hay demasiadas opiniones para no ponerse de acuerdo o porque a los vecinos les gusta que le den todo hecho. No lo sé, lo cierto es que algunas asociaciones funcionan de una manera peculiar.Un ejemplo: en Lañas llevan dos años sin fiestas por que no se forma comisión para organizarlas (se ve que es demasiada responsabilidad para que  nadie se ocupe).

La asociación de vecinos, Bidueira, ya es un caso aparte. Desde hace años la lleva una única persona: Desiderio Gómez Veira, presidente de la asociación. Desiderio lleva ya muchos años solo al pie de cañón. No era así cuando se fundó hace 20 años pero ha acabado el con el peso de todo. Sin embargo, desde hace dos años las actividades que pueda realizar la asociación, que no son pocas pues Desiderio se encarga de buscar y dar parte de cosas que hay que mejorar, han disminuido al empeorar la salud del presidente. Él quiere seguir manteniendo la actividad, pero esta solo al frente de la asociación y no es capaz. Ya apenas sale de casa. Desiderio esperaba que ahora que se van a hacer cambios en la asociación cultural pudiera pasarles a ellos la directiva de la asociación de vecinos y que ellos se hicieran cargo, pero tampoco pueden.

-“No hay una respuesta de la vecindad, nos cuenta Desiderio, no está funcionando como una asociación. Yo pido las cosas y normalmente nos escuchan y nos las conceden pero esto no funciona como algo de los vecinos porque solo lo llevo yo.

Yo pido todo como asociación, no a nivel individual. Lo que pido es para el interés común de los vecinos”.

Así están las cosas, el ayuntamiento no puede darla de baja y Desiderio tampoco. Tendrían que juntarse los vecinos e ir al registro del gobierno civil para deshacerla. El trabajo que ha hecho la asociación de vecinos, con Desiderio al frente bien vale el esfuerzo para que esta asociación continúe en pie. Se han hecho muchas cosas desde que se fundó la asociación; se ha construido la casa de fiestas, se han asfaltado los alrededores de la iglesia y del campo de las fiestas. El concello ha hecho también limpieza de fuentes y ríos.

“Non poden decir que non se pediron as cousas porque eu todo o que se necesitou o pedín, esta todo rexistrado”.-Recuerda Desiderio.

“Aunque hay cosas que todavía son muy mejorables, especialmente los servicios básicos.- Nos cuenta el presidente y su hija- El alcantarillado por ejemplo. En la parroquia hay 20 casas sin alcantarillado y el servicio de recogida de basuras no llega a la mayoría de las casas.

Las limpiezas de los caminos, según los vecinos, también dejan mucho que desear.

“Yo tengo que preocuparme de mi parroquia”- dice Desiderio- “la asociación de vecinos tiene que tener ansia de los asuntos de todos. Cuando presente una queja tiene que quejarse para que todos salgan beneficiados, no solo unos pocos o a título particular”.

Es curioso el estado en el que está ahora la asociación, pues según nos cuenta el presidente, al principio funcionó muy bien:

  • “Al principio estaba muy bien. El ayuntamiento daba todo para las fiestas y respondía a nuestras demandas”.

Desde Lañas se sienten un poco olvidados. La asociación dice que tampoco ha habido una preocupación por parte del concello de seguir en contacto con los vecinos de Lañas. El presidente cree que si el concello se volviese a interesar por la asociación los vecinos volverían a participar.

  • “La asociación de vecinos es algo necesario para que el concello sepa lo que la parroquia necesita. Para que el concello haga las cosas bien es necesaria una asociación de vecinos activa y comprometida.

Desde el concello, dan por hecho que si no se les pide es porque no se necesita y no es así.De hecho, hay cosas que han hecho que luego no se aprovechan. La casa de las fiestas por ejemplo. Hasta que no han puesto una señora en el turno de tarde, casi no se utilizaba, porque el edificio estaba cerrado por las tardes. Así, de que sirve hacer una casa para los vecinos si casi no se puede utilizar?”

Más en Salud y Medicina Hoy