Martín Seco acompañará a Gonzalo Caballero en el Parlamento gallego

"A Arteixo le viene bien una voz en el Parlamento de Galicia", afirma Martín Seco quien forma parte de la lista del candidato Gonzalo Caballero
Martín Seco concejal portavoz Psoe Arteixo
photo_camera Martín Seco en campaña de elecciones autonómicas en Galicia

Como concejal portavoz en el Concello de Arteixo, Martín Seco apoya al candidato del Partido Socialista de Galicia en las elecciones autonómicas que se celebran el domingo 12 de julio

Martín Seco García, portavoz del grupo socialista de Arteixo, es parte de la lista que acompaña al candidato del PSOE hacia la presidencia de la Xunta de Galicia. En esta entrevista apoya a Gonzalo Caballero porque "cuando gobernamos los socialistas las prioridades de los gobiernos cambian", afirma.

¿Por qué hay que votar al candidato del PSOE este año para que gobierne la comunidad autónoma?

Cuando gobernamos los socialistas las prioridades de los gobiernos cambian, se ha visto con la llegada de la crisis del COVID-19. Mientras que en la gestión de la crisis financiera de 2008, el gobierno del PP se dedicó a salvar bancos. En esta crisis el gobierno del PSOE pone un escudo protector para que ningún ciudadanos se quede atrás. Cuando gobierna el PSOE se mejoran los servicios públicos, la sanidad, la educación, los servicios sociales...Esa es la prioridad de Gonzalo Caballero y de los socialistas de Galicia.

¿Por qué debe entrar Martín Seco al Parlamento de Galicia como número 3? ¿Cuáles son sus propuestas más relevantes?

A Arteixo le viene bien una voz en el Parlamento de Galicia. El PP de Arteixo calla ante su gobierno y se dedica a utilizar los fondos municipales a cubrir las deficiencias que son competencia de la Xunta, en colegios e institutos, en Centros Médicos, en infraestructura...Necesitamos un compromiso de que nuestra sanidad, educación, servicios sociales con atención a nuestros mayores, así como el desarrollo de infraestructuras importantes que mejoren el tráfico de nuestro ayuntamiento y se pongan en marcha.

¿Si accede al gobierno gallego, cuál será su situación como portavoz del PSOE en Arteixo?

Si accedo al Parlamento habrá que analizar la situación y ver cuál es la mejor decisión para nuestro concello y para el grupo municipal del PSdeG-PSOE de Arteixo.

¿Qué balance general hace de la gestión a nivel gallego del actual gobierno de la Xunta de Galicia?

Son once años perdidos para Galicia. Desde la llegada al gobierno del PP y con datos de antes del COVID, Galicia es la Comunidad Autónoma de toda España que más población pierde, tenemos 70.000 trabajadores ocupados menos mientras en España hay 650.000 más, hay 1000 plazas de profesores menos, 1000 camas menos en hospitales, faltan 15.000 plazas de residencias para mayores según la OMS. Mientras en el gobierno anterior se hicieron miles de viviendas de protección autonómica, en esta legislatura no llegan a 30. Los datos son evidentes para valorar la gestión de Feijóo. Mientras abandona los servicios públicos esenciales que tiene entre sus competencias, se dedica sólo a inyectar fondos en publicidad y propaganda de una gestión que no realiza.

¿En qué se ha beneficiado en forma particular el Concello de Arteixo durante esta misma gestión y en qué no?

Arteixo es un pueblo en crecimiento, con muchas familias que llegan a trabajar a nuestras empresas. Mientras esto sucede, el gobierno de la Xunta de Galicia tiene saturados nuestros centros educativos, sin las especialidades formativas necesarias con menos personal docente y especialistas para atender a nuestros jóvenes. El Centro de Salud sigue sin cubrir las bajas de nuestros médicos y pediatras, con el servicio de urgencias bajo mínimos, con listas de espera insoportables en odontología y fisioterapia. No hay una implicación en el fomento del empleo, con los datos de paro más elevados de la comarca. Seguimos sin dar solución al tráfico de nuestros núcleos urbanos, en fin, la ciudadanía de Arteixo y sus empresas aportan riqueza y la Xunta no satisface sus servicios básicos.

¿Cómo cree que podría componerse el Parlamento de Galicia tras estas elecciones autonómicas?

Espero que la gente reflexiones sobre estos 11 años de gobierno del PP, que nos compare con otras autonomías y vean la situación de paralisis a la que nos tienen sumidos. Que reflexionen porque Feijóo convocó unas elecciones en medio de una pandemia, para silenciar su mala gestión previa y que el pulso de cambio que había en marzo, se consolide en julio con un cambio de gobierno encabezado por el PSdeG-PSOE, un partido de izquierdas que sabe gobernar para todos.

¿Qué valoración hace de los distintos partidos políticos que se presentan a estas elecciones autonómicas?

A mi me preocupan los gallegos, su bienestar y en especial el de los ciudadanos del Concello de Arteixo. Cada partido tiene sus valores y su ideología, yo las respeto. Pero el ciudadano debe preguntarse si prefiere un gobierno de progreso o un gobierno del PP apoyado por la ultraderecha. Si fuimos capaces de ponerle freno a la llegada de las tres derechas al gobierno de España, sería bueno para la inmensa mayoría de los ciudadanos que un gobierno progresista cambiase la inercia hacia la desaparición de buena parte de Galicia a la que nos lleva Feijóo desde hace 11 años.