“No entiendo el espectáculo de pirotecnia sin seguridad”

La explosión de un almacén pirotécnico ilegal en Tui ha puesto el foco de nuevo en la industria pirotécnica. Sin embargo, como indica Manuel Cernadas, gerente de la pirotecnia Artefogo y tesorero de la Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas, el “sector está regulado, más sano y con más seguridad que nunca”.

Tras lo ocurrido en Tui, ¿ha sido un verano complicado? A nivel de imagen y de controles por parte de la Guardia Civil, sí. A los habituales controles, se sumó una fuerte presión a la que estamos sometidas las empresas legales. Creo que no ejercen la misma presión sobre otra gente que está de manera ilegal.

En el sector de la pirotecnia, ¿existen medidas estrictas? Sí. El reglamento europeo es muy amplio y no deja nada al azar. Se regula desde la forma de fabricación, la recepción de la materia prima, el proceso de fabricación, las instalaciones…

¿La seguridad requiere una alta inversión? Es una parte fundamental. No entiendo el espectáculo de pirotecnia sin seguridad. Antes la inversión en temas de seguridad ya era importante pero, en los últimos años, se multiplicó por diez. Del producto en venta, entre un 10 y un 20% del coste va destinado a temas de seguridad; entre un 5 y un 10% para las instalaciones y entre un 30 y un 40% para tener a la gente asegurada, con sus carnets para fabricación en regla y con todos los cursos necesarios.

¿Se conocen las situaciones de ilegalidad? Galicia es pequeña y el mundo de la pirotecnia, aún más. Desde la Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas, denunciamos y ponemos en conocimiento la situación. Llevamos haciéndolo desde el 2004. Nosotros no podemos perseguir a ilegales, le corresponde a otra gente. Lo de Tui era una obviedad. Es muy fácil decir que nadie lo conocía pero no había desconocimiento. Se deja ir hasta que ocurre. Luego nos lamentamos y buscamos cabezas en el sector pirotécnico. Nuestro sector está regulado, más sano y con más seguridad que nunca. Desgraciadamente, hay intrusismo, gente que quiere hacer dinero fácil y pasa esto.

¿Cómo puede informarse quien contrata de la legalidad de una empresa? Dentro de la asociación gallega, está el 100% de las empresas legales. También se puede llamar a la Subdelegación del Gobierno y preguntar si tal empresa está legal. Hay que informarse y pedir documentación: permisos de la Subdelegación, de Industria, sobre las instalaciones… Estas empresas hacen presupuestos con bajadas de precio de un 50% pero, si sucede algo, los organizadores o las comisiones, son responsables subsidiarios. Muchas veces hay desconocimiento y atrevimiento. Una empresa legal, además de toda la regulación,  tiene un seguro de responsabilidad civil de 2 millones euros, lleva vehículos apropiadas, un producto marcado CE…