Palilleiras e punto: cuestión de coser y cantar

Así que entre chistes y bromas, de vuelta en el autobús, no desperdiciaron la oportunidad de crear la asociación Palilleiras e Punto. Desde el primer momento no quisieron dejar fuera a nadie: tal vez palillar no era el aliciente, pero sí calcetar, bordar... por eso el nombre....

Comenzamos este viaje hace cuatro años (estamos a finales de 2012) Alumnas de palillar de Arteixo fueron a una xuntanza en Noia. Allí lo tuvieron claro. Lo mejor y más práctico era montar una asociación. Así que entre chistes y bromas, de vuelta en el autobús, no desperdiciaron la oportunidad de crear la asociación Palilleiras e Punto. Desde el primer momento no quisieron dejar fuera a nadie: tal vez palillar no era el aliciente, pero sí calcetar, bordar... por eso el nombre.

El objetivo es el mismo desde el principio: apoyarnos unos en otros para hacer y aprender.

Pero es hace ahora un año cuando las veinte alumnas que casi siempre participaban decidieron abrir la asociación para que entraron nuevos socios.

No desperdiciaron la oportunidad y regresaron de ese viaje a Noia con los estatutos casi hechos. Hoy Palilleiras e Punto es un aula abierta para ganchillar, calcetar, hacer punto de cruz, palillar. Todos son profesores y alumnos a la vez.  Presumen de un socio honorífico, nada más ni nada menos que cuenta en su haber con los ochenta y dos años cumplidos. Además Palilleiras e punto es la única asociación de los alrededores que puede presumir de tener tres palilleiros.

Todas las semanas se reúnen para hacer sus labores en el local de A Baiusca que les ha cedido el Concello. Algunos se reúnen en el horario que está abierto al público en el Centro Multiusos de Pastoriza para organizar el trabajar y coordinarlo. Los martes de 6 a 8 de la tarde es el momento de encontrarlos en Arteixo. Tal vez haya gente que quiera anotarse, aunque sólo sea para probar. El número de teléfono es el 664 81 51 97.

Quedamos con la actual Junta Directiva (los pillamos en plena transición) en Pastoriza. No dudan en presumir del logotipo que han creado y en el que todos han participado. El sacabocados para trabajar el cuero, el hilo y la aguja para un exquisito punto de cruz, por ejemplo;  un abanico hecho con los bolillos, la almohada del palillar... Un logotipo que se ha compartido en el estandarte de la Asociación, lo que tiene merecido por ser trabajo en equipo.

En Palilleiras e Punto no paran. Ahora es un cursillo. Ahora es participar en la Feria Histórica. Ahora es una Xuntanza. Pero ahy!!! el eterno problema es el autobús.  Es un gasto importante que se paga a escote. Ojalá alguien quiera proponerles una ayuda en firme.

Palillar en esta Asociación en Arteixo surge de una actividad que propuso el Concello. Nadie se imagina todo lo que se puede hacer: corbatas, pañuelos, chales, bolsos, guantes para la Primera Comunión, patucos, ligas y pulseras para las novias más guapas; hasta tangas. Todo se puede hacer con la almohada y los bolillos. Lo demás es cuestión de imaginación. Palillar por gusto y no por dinero es una puerta abierta a lo que nos podeamos imaginar... Aunque las piezas más originales de Camarillas, cuna del palillar, son siempre todo un referente a igualar.

Palillar es un hobby barato. Por cincuenta euros al año puedes encontrar un modo de diversión que además forma equipo. Cuando le coges el gusto, tienes ganas de más. Además es una actividad que no tiene edad. Cualquiera que se lo proponga puede palillar; incluso no olvidemos que el ejercicio que se hace con las manos es bueno para la salud...

La Asociación Palilleiras e Punto tiene nuevos alicientes por los que trabajar en el 2013: aumentar el número de socios, conseguir más ayudas del Concello y subvenciones de otras instituciones; procurar dinero para el bus y como no, seguir con el buen ambiente que se respira en Palilleiras e Punto.

Si te quieres apuntar:  [email protected] y [email protected]