Tercera jornada de Mundos Digitales 2014 en A Coruña

La tercera y última jornada de Mundos Digitales 2014 celebrada el pasado 5 de Julio comenzaba con la intervención de Chris Debski, que ya había dado una conferencia el día anterior sobre la creación de personajes para el videojuego “The Witcher 3: Wild Hunt” y su respectivo tráiler...

Ceremonia de entrega de  premios de los 3DAwards en la última jornada de Mundos Digitales 2014.

La tercera y última jornada de Mundos Digitales 2014 celebrada el pasado 5 de Julio comenzaba con la intervención de Chris Debski, que ya había dado una conferencia el día anterior sobre la creación de personajes para el videojuego “The Witcher 3: Wild Hunt” y su respectivo tráiler.

Ésta vez quiso volver a impresionar a su público mostrando el proceso de creación de todos los renders para el tráiler del videojuego Nitro Nation, cuyos acabados consiguieron un aspecto casi realista en un tiempo muy ajustado.

Pablo Giménez continuó las conferencias de la mañana hablando sobre la película Transcendence y de cada una de las complicaciones que finalmente lograron solventar para conseguir terminarla satisfactoriamente. Contó cómo había muy poco trabajo de Concept Art inicialmente, por lo que a la hora de hacer el 3D y los efectos especiales tuvieron que partir de cero y pensarlo ellos mismos. “Incrustar la cabeza de Johnny Depp en las pantallas de la película sin que pareciese plano fue todo un problema” Para solucionarlo consiguieron escanear digitalmente al actor y luego hacer una proyección sobre la figura virtual creada de Johnny Depp.

Tal como indicaba el título de la charla: Trascendence. Modelado procedural al rescate; este método de modelado sirvió para automatizar todo el proceso, ya que hacía una reconstrucción de la geometría con muy pocos parámetros, aportando incluso mayor detalle.

El equipo de User t38, encargado de la postproducción de la película española Open Windows, informó al público de Mundos Digitales 2014 en primicia de los innumerables problemas a los que se enfrentaron para llevar a cabo el guión de Nacho Vigalondo.

David Heras, Javier Pacin y Charly Putchol, con humor y alegres de haber terminado por fin la película a pesar de tantos inconvenientes, hacían referencia a una frase que les persiguió a lo largo de todo el trabajo: “Ya sabemos cómo no hacer una película, ahora hay que saber cómo hacerla”

Una de las particularidades de Open Windows fue, según palabras de su productor Enrique López Lavigne, “la posibilidad de ver la película antes de tenerla”, ya que se creó una animática del film completo al principio del trabajo. Esto ayudó principalmente a los actores, así sabrían en todo momento lo que tendrían que hacer, y a que no se disparase el presupuesto de la producción, por tenerlo todo más controlado y calculado.

A primera hora de la tarde llegó otra de las conferencias más esperadas: X-Men: días del futuro. Creando el futuro. Tony Micilotta, de MPC (considerado uno de los mejores estudios de efectos especiales a nivel mundial), explicó cómo fue la creación de los famosos Centinelas de la película.

A través de imágenes inéditas de bocetos de los Centinelas, Tony Micilotta afirmó que con ellos el equipo buscaba algo “ligero y ágil” y que éstos tuvieron una gran influencia de La Guerra de las Galaxias. En su creación se llevó a cabo una maya de folículos para hacer las placas que recubrían por completo la figura.

Además, mostró una prueba de rigging, donde se podía ver a dichos personajes bailando. Ante los aplausos del público por ver a los malvados de la película convertidos en seres muy marchosos, Tony Micilotta fue concluyendo la última conferencia de Mundos digitales 2014 para dejar paso a la proyección de los finalistas del CGArchitect Film Festival y del Festival Internacional de Animación.

Después de un descanso en donde se contabilizaron los votos de los asistentes para otorgar el Premio del Público en el Festival Internacional de Animación se expuso una proyección especial: Orphan Body, el nuevo trabajode Alex Román y Alex Martín.

La ceremonia de los 3DAwards, organizada por CGArchitect.com, dio comienzo, y con ella la decisión final de los ganadores de esta nueva edición de los premios.

  • En la categoría de Image (Commissioned) el ganador fueTomek Miksa (Poland)
  • En la categoría de Image (Non-Commissioned) el ganador fueAris Michailidis (Greece)
  • En la categoría de Film (Commissioned) el ganador fue Timur Abdulov, Revolution studio (Russian Federation)
  • En la categoría de Film (Non-Commissioned) el ganador fue John Szot, Brooklyn Digital Foundry (United States)
  • En la categoría de Interactive el ganador fue Nick Moshenko, Designstor (Canada)
  • En la categoría de Student (Image) el ganador fue Henlly Mo, Chongqing University (China)
  • En la categoría de Student (Film) el ganador fue Adam Rozanski, Monash University (Australia)

Una vez terminada la entrega de premios de los 3DAwards continuó la del Festival Internacional de Animación:

  • El Premio al Mejor Cortometraje de Animación y el Premio del Público fueron para FOL’AMOR (Francia)
  • El Premio del Jurado fue para MITE (Alemania)
  • El Premio al Mejor Corto de Animación Nacional fue para CUERDAS (España)

Tras finalizar con dichas categorías de premios se entregó el Premio Especial Mundos Digitales 2014 a Jordi Barés. “La organización del Festival se complace en anunciar que el Premio especial Mundos Digitales 2014, por su aportación en el campo de los efectos visuales a la industria, recaerá en el Director Creativo de Realise Studio, Jordi Barés.”

Entre un gran estruendo de aplausos finalizaba esta tercera jornada de Mundos Digitales 2014, donde se agradeció la participación de los ponentes, la asistencia del público, la colaboración de los voluntarios del Grado en Comunicación Audiovisual (UDC) y de la Escuela de Imagen y Sonido (Someso), el apoyo de los colaboradores, patrocinadores, escuelas y universidades, la gran labor de la organización de Mundos Digitales y por último, el trabajo de Manuel Meijide, Director del Festival, que año tras año daba al sector un punto donde reunirse.

Mundos Digitales 2014 terminó con su tradicional “Sub-Mundos”, un cóctel de despedida donde poder entablar relaciones entre profesionales del mundo audiovisual. Llegados a ese punto, sólo podían apreciarse una vez más las ganas de seguir aprendiendo, la fascinación por conocer a los creadores de tan logradas ilusiones y las ganas por volver a repetir para el siguiente año.