Adoptar una mascota siempre es la mejor opción

"Si quieres una mascota, adóptala y quiérela durante toda tu vida porque ella lo hará durante toda la suya”

Cualquier momento del año es bueno para adoptar a una mascota y darle una vida mejor. Sin embargo, antes de adoptar a una mascota, debemos tener en cuenta que formarán parte de nuestra vida durante muchos años.

Nuestras mascotas son una parte más de nuestras vidas y requieren de cuidados para mantenerse felices y con buena calidad de vida. Por eso es importante conocer ciertos aspectos que nos servirán para conocer lo que es verdaderamente bueno para nuestras mascotas y por otro lado lo que es contraproducente para ellas.

¿Es recomendable dar a las mascotas huesos o comida de humanos?

Los huesos deberían estar completamente prohibidos en la alimentación de nuestros perros, sobre todo aquellos que se pueden astillar o que tienen un tamaño pequeño. Nuestro perro se lo puede tragar y causarle una obstrucción intestinal u otros problemas serios. Hoy en día existen muchas alternativas culinarias para nuestras mascotas sin tener que recurrir a la comida de la mesa, ya que tendemos a darles cantidades exageradas y de alimentos que no comen de forma habitual. Esto puede provocar problemas de diarreas o vómitos.

Si nos vamos de viaje, ¿Cómo debemos actuar con nuestras mascotas en el coche?

Siempre deben de ir sujetas mediante un arnés unido a un cinturón de seguridad, preferiblemente en la parte posterior del coche o bien en un transportín que debemos asegurar al asiento. Así, si sufrimos un accidente nuestra mascota correrá el menor riesgo posible de impacto. Hay varias alternativas para que el viaje de nuestra mascota sea más llevadero, desde sedantes para que vayan dormidos, hasta pastillas que evitan el mareo.

Si nos vamos fuera de España o incluso a otras zonas del estado, ¿habría que tomar alguna precaución como vacunas o medicinas contra parásitos?

Siempreque viajemos con nuestra mascota debemos preguntarle a nuestro veterinario si necesitamos tomar alguna precaución a mayores. Hay zonas donde existen enfermedades prácticamente endémicas y muy peligrosas como la leishmania o la filaria, que se pueden prevenir fácilmente si estamos bien informados de cómo hacerlo.

¿Hay alguna enfermedad típica de la época invernal?

Como pasa en las personas, llega el frío y los virus. En esta época son frecuentes las diarreas víricas, los catarros, las traqueobronquitis infecciosas… Aunque casi todas son enfermedades leves, algunas de ellas tienen vacuna, de manera que podemos proteger a nuestras mascotas de manera sencilla visitando al veterinario.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando tomamos la decisión de tener una mascota?

Hay que pensar que es una responsabilidad para mucho tiempo, que ese cachorro tan bonito después crece y se hace grande pero sigue necesitando sus cuidados. Debemos tener tiempo para sacarlo a pasear por lo menos tres veces al día, darle una buena alimentación y unos cuidados veterinarios, lo cual conlleva un gasto que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos a adoptar una mascota. Los animales sueltan pelo, rompen cosas, mordisquean, arañan, a veces se hacen pis o caca en casa… Hay que estar seguros de que queremos convivir con ello, ya que es para mucho tiempo. Por desgracia, las tasas de abandono animal en este país no dejan de aumentar año tras año por la irresponsabilidad de las personas, así que, si quieres una mascota, adóptala y quiérela durante toda tu vida porque ella te querrá durante toda la suya.