El concello de Arteixo a favor de la eliminación del peaje de Pastoriza

Fomento notificó que desestima el recurso municipal contra el estudio informativo que pretende prolongar la autovía del puerto exterior en lugar de invertir ese dinero en eliminar el peaje de Pastoriza y provoca que el concello presente un contencioso ante la Audiencia Nacional

El ministerio de Fomento acaba de notificar al concello de Arteixo que desestima su recurso contra el estudio informativo que ha elegido la prolongación de la autovía del puerto exterior (alternativa 3 del estudio informativo) en lugar de la eliminación del peaje de Pastoriza (alternativa 0 del mismo estudio). Esta decisión del ministerio provoca ahora que el concello presente un contencioso-administrativo contra la decisión de Fomento ante la Audiencia Nacional en Madrid, órgano competente para dirimir este tipo de asuntos.

El recurso del concello de Arteixo contra el estudio informativo del ministerio de Fomento tenía el objetivo de advertirles de la inconsistencia legal y funcional de los argumentos en que se apoya el estudio informativo que soporta la elección la denominada alternativa 3 en lugar de la denominada alternativa 0 para conectar la autovía del Puerto Exterior con la A-6. En la primera se requiere la realización de una costosa nueva obra mientras que en la segunda sólo habría que eliminar el peaje de Pastoriza.

El concello de Arteixo se apoya en este sentido en varias evidencias, entre ellas, que esta nueva obra incumple el principio de desarrollo sostenible de las actuaciones públicas, ya que los propios datos del ministerio estiman que en el 2037 habrá un tráfico de 2.064 vehículos diarios para lo que se habrán gastado 80 millones de inversión inicial, más otros 32 millones que presupuestan en este nuevo estudio informativo, en lugar de aprovechar esta inversión para que beneficie al tráfico ciudadano en general y no solo al portuario.

El concello de Arteixo también ha advertido a Fomento en su recurso de que la prolongación de la autovía del Puerto Exterior supondría el desaprovechamiento de la inversión de 23 millones que costó la obra de adaptación del peaje de Pastoriza y la intersección del Quinto Pino destinada a que el tráfico del Puerto Exterior pasase por el peaje de Pastoriza esquivando las cabinas de cobro para llegar hasta la A-6 sin interferir con el tráfico de pago. Esa obra -que incluyó carriles en la autopista, pasos elevados y enormes muros de contención- quedaría sin uso con la nueva prolongación. Con lo cual, habría que sumar al coste de la prolongación de la autovía otros 23 millones de euros que habrían sido invertidos inútilmente.