La Diputación financiará el 80% del coste de la reforma del centro social de Barrañan

El coste de la reforma ascenderá a 240.000 euros

La Diputación de A Coruña llevará a su próximo pleno una propuesta del concello de Arteixo para acometer la reforma del centro social de Barrañán. El precio de licitación será de 240.000 euros y la diputación asumirá el 80% del coste y el concello el otro 20%.. El edificio está situado en el local de la antigua escuela de la parroquia, y con esta inversión dispondrá de dos grandes salas polivalentes de unos cien metros cuadrados cada una y que servirán para la realización de actividades municipales y reuniones de los vecinos. La reforma ha sido consensuada con la asociación de vecinos de Barrañán con el objetivo de dotar al centro de mayores posibilidades en cuanto a la realización de actividades y la eliminación de barreras arquitectónicas. El edificio se encuentra situado en la zona de Outeiro cerca de la playa de Barrañán. Es una edificación en forma de L, distribuido en dos plantas. El edificio resultante de la reforma queda dividido también en dos plantas, una planta sobre rasante y otra planta parcialmente enterrada. En total la superficie del edificio rondará los 280 metros cuadrados.

Será la segunda obra en un espacio habilitado como centro cívico que el concello de Arteixo proyecta. Otro nuevo centro social estará enmarcado dentro de una nueva área de ocio en Oseiro. La inversión, entre la compra de terreno y la obra, se situará alrededor de 700.000 euros. El nuevo equipamiento en Oseiro consistirá en un centro cívico de 300 m2 que dará servicio a los vecinos de Oseiro para la celebración de actividades municipales. La zona de ocio tendrá una explanada que podrá ser utilizada para todo tipo de eventos de 700 m2, y una zona de juegos infantiles y zona con aparatos de ejercicios biosaludables para adultos. También albergará una nueva zona de aparcamiento para cerca de una treintena de coches.

Con los dos nuevos centros cívicos -Barrañán y Oseiro- Arteixo completará la apertura de nueve centros cívicos en el periodo 2014-2018. Concretamente, en Loureda se han abierto dos centros cívicos, uno en O Foxo (54.025 euros de inversión) y otro en el fondo del valle en el lugar de Quintán (48.742 euros). En Suevos también se abrió uno -el citado al lado de la iglesia de Suevos-, con una inversión de 92.000 euros. En Lañas se inauguró otro nuevo centro social, en donde se invirtieron 97.555 euros, y que sirve como apoyo al antiguo centro social para la realización de actividades relacionadas sobre todo con las manualidades y talleres varios. Por otra parte, el nuevo centro cívico de Rañobre supuso una inversión de 235.000 euros, y la construcción de un nuevo centro social en Armentón que tuvo un coste de 325.558 euros, y que ha servido para tener un edificio que cuenta con unas dependencias destinadas a la escuela infantil, y un centro polivalente para la estancia diaria de los vecinos y otra gran sala polivalente en la que se desarrollan todo tipo de actos. Otro de los equipamientos de estas características fue el centro social de Meicende, que se abrió en 2015 con una inversión cercana al millón de euros y una superficie de 1.300 metros cuadrados.

El objetivo del gobierno municipal es que todos los núcleos de población tengan un centro social, una instalación deportiva y una zona de ocio de referencia.

Más en Salud y Medicina Hoy