Arteixo pone en marcha su nuevo plan de residuos

Desde el día 1 de Agosto, el concello de Arteixo asume la gestión de residuos en el municipio. Este servicio municipal llega con seis meses de retraso respecto a lo que el gobierno local anunció tras la salida del Consorcio das Mariñas. Hace ya casi dos años, diciembre de 2016, que el gobierno local tomó la decisión, unilateralmente, de dejar el ente supramunicipal. En parte, exponían por la mala calidad y el alto precio del servicio de recogida y gestión de los residuos.

Según explican desde el gobierno municipal, la gestión pública, con medios propios y la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de residuos, hará posible fijar en 98,00€ al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84€ que suponía el servicio con el Consorcio das Mariñas.

El nuevo plan de gestión de residuos establece la separación en cinco fracciones: vidrio, papel y cartón, envases ligeros, orgánico y fracción resto (aquella en donde se depositarán los residuos que no encajen en las cuatro anteriores o que no se hayan podido separar). Los contenedores se dispondrán en isletas de cinco para facilitar y fomentar el reciclaje. Hasta el momento, las nuevas isletas han sido colocadas en la parroquia de Oseiro, Pastoriza, Meicende y el núcleo de Arteixo, restando las zonas rurales. Así, hasta llegar a la reposición de 2.000 nuevos contenedores. El servicio de recogida y los nuevos camiones comenzaron a funcionar la medianoche de este miércoles.