“No hay mayor forma de expresión que hacer una canción”

Álvaro González es DJ y productor y con sólo 26 años, el próximo 12 de Septiembre celebra ya su décimo aniversario de trayectoria musical. Como regalo para seguidores y como recuerdo de esta década, sacará un recopilatorio de las canciones que más han influido en su carrera.

De formación autodidacta, comenzó a escuchar música electrónica desde la infancia hasta que con 16 años, viendo una actuación en directo, decidió que quería dedicarse profesionalmente a este mundo.

¿Ha cambiado mucho la música electrónica? Muchísimo, se hizo más popular. Ahora el pop incluye mucha música electrónica. Nos retroalimentamos el uno del otro, el pop de la música electrónica y viceversa.  Antes había muchas canciones instrumentales y ahora es difícil encontrar una canción que no tenga una voz. Para mí es complicado a la hora de evolucionar como artista porque tienes que contar con cantantes y no es fácil encontrarlos.

¿Cómo se consiguen las colaboraciones? Sobre todo buscando a través de internet.  En las agencias, a veces, los precios son privativos para una persona de a pie. Así que se buscan artistas independientes, con ganas de trabajar y que nos ayudamos mutuamente.

Como productor, ¿te encargas de todo el proceso de una canción? Sí, de principio a fin. Excepto en canciones vocales. Con la canción que envío casi terminada, las y los cantantes se encargan de componer la letra y la melodía de la letra. Mi intención para las nuevas canciones es hacerlo yo. De hecho, aunque sin terminar, ya tengo algún esbozo.

¿Es importante tener el respaldo de una discográfica? Bastante. Es muy difícil contactar con discográficas a nivel medio. La mayoría tienen exigencias que no puedes cumplir y eso cuando llegan a escucharte porque el mercado está muy saturado.

¿Cómo llegas a firmar con Sony Music? La discográfica con la que trabajaba, Groove Society, hizo un convenio con Sony y firmé cuatro canciones, dos remixes y dos originales. El último remix que se sacó fue el primero que me encargaron de un artista. Me hizo bastante ilusión que alguien que no me conocía me solicitase un remix.

¿Ves factible poder vivir de la música? Me gustaría y puede ser factible pero muy complicado. No sólo son ganas o trabajo, sino que hay que tener suerte y atreverse a jugártela en el momento que tengas que hacerlo. Cada día que pasa lo veo más como un hobbie que como una posibilidad de futuro aunque nunca lo descarto por completo.

¿Cómo está la música electrónica en Galicia? Hay bastantes DJs pero no hay cultura propia de electrónica. Somos un pueblo latino y las raíces tiran. Está habiendo una evolución y tendencia a seguir festivales de música electrónica. De hecho, en los últimos meses han recalado en Galicia DJs internacionales como Martin Garrix, Don Diablo o Steve Angello. Parece que empieza a responder más la gente pero aún no hay una escena estable para vivir como DJ de música electrónica en Galicia.

¿Podrías elegir entre DJ o productor? Es como el ying y el yang. La adrenalina que liberas delante de un público, haciendo bailar a la gente con tus canciones es una sensación indescriptible pero no hay mayor forma de expresión que hacer una canción. Es difícil escoger. Se complementan bien pero son totalmente distintas.

Hasta la fecha, ¿qué momentos te han marcado más? Un momento que me marcó fue pinchar en LP45 con la pista llena. Es una sensación que no soy capaz de describir. Cuando saqué a la venta uno de los singles que estuvo en el puesto 18 de los más vendido del mundo en DJ Tunes y cuando saqué el single Alone que, con total respeto al resto de canciones y artistas, a nivel de expresarme como persona ha sido la canción que más me ha definido en toda mi carrera musical.

¿Estar en este mundo exige mucho esfuerzo? Exige un nivel de horas brutal y hay mucho trabajo que no se ve, canciones terminadas que nunca ven la luz. Son horas en las que aprendes pero que quedan en la sombra. Intento compatibilizar con los estudios, aprovechar las vacaciones para viajar. Ahora llevo tiempo sin actuaciones por los estudios pero estuve como DJ cuatro veranos y es un horario muy exigente. Empecé bastante joven y es un estilo de vida distinto al que estás acostumbrado. Tienes que aprender a convivir con ello sin dejarte llevar porque si no tienes la cabeza bien asentada puedes llegar a tener problemas. Ahora estoy más centrado en mi faceta de productor y me cuesta mantener mi meta de sacar un single al año. Son muchos factores los que entran en juego: conseguir cantante, discográfica, que la canción no quede atrasada en el tiempo porque la música evoluciona muy rápido y lo que se escucha hoy quizás en seis ya no y la discográfica no lo quiere.

¿Qué recomendarías a alguien que esté comenzando? Lo primero escuchar mucha música. Yo vivía con los cascos puestos. Durante muchos años, escuchaba más de 8 horas de música al día.  Hay que saber exactamente qué es lo que te gusta e intentar enfocarte en ello. Con ganas todo se puede conseguir.